Paro en Aerolíneas Argentinas: la respuesta de Biró al Gobierno tras el despido de tres pilotos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un comunicado este viernes en el que dijo que Milei “ha desatado el caos”; la respuesta oficial llegó con Adorni, quien apuntó contra los “privilegios” que gozan en el sector
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La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo titular es el sindicalista Pablo Biró, le respondió al gobierno de Javier Milei por la decisión de Aerolíneas Argentinas de despedir a tres pilotos por negarse devolver un avión a la flota de Embraer en acatamiento a la medida de fuerza del viernes de la semana pasada. En otro round del conflicto, uno de los gremialistas más combativos del sector aeronáutico aseguró que la administración libertaria ha “desatado el caos” en “un juego que no tiene vuelta atrás”.
A través de un duro comunicado, APLA indicó: “La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190 como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que nos imponen”.
Por otro lado, el sindicato advirtió que se trata de “un hecho gravísimo” que tiene la “clara intención de provocar, amenazar y amedrentar” a quienes ejercen la medida de fuerza. “La violencia laboral que aplica la dirección de Aerolíneas Argentinas, utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas, genera un ambiente hostil que afecta a todos los trabajadores de la compañía”, agregó la entidad.
DESPIDOS ILEGALES EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS.#somosapla#pilotosargentinos#recomposicionsalarial#despidosilegales@APAERONAUTICOS @UPSA_Oficial @Aeronavegantes pic.twitter.com/juzVUap53f
— APLA (@aplapilotos) September 13, 2024
En esa misma línea sentenció: “Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores a máximos niveles de estrés laboral del cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, directamente responsables”.
“Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos, defendiéndonos espalda con espalda de estos personajes inescrupulosos. El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo”, cerró el comunicado.
Los telegramas de despido
Según pudo saber LA NACION, en medio del conflicto salarial que se tradujo en asambleas que perjudicaron el servicio aeronáutico, Aerolíneas Argentinas decidió despedir a tres pilotos por adherirse a la medida de fuerza del viernes de la semana pasada. En particular, fueron desvinculados de la línea aérea estatal por negarse a volar un avión Embraer modelo 190 hacia Manaos y luego a Estados Unidos [sin pasajeros] para devolverlo a la empresa de origen, ya que era una aeronave alquilada.
La compañía presidida por Fabián Lombardo responsabilizó a los comandantes y los acusó de “comportamiento disvalioso y repudiable”, luego de acatar un mandato de APLA.
“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros. Eso se da en el marco de la devolución de un avión alquilado que se lo entrega a su dueño, al leisure. Pero APLA emitió un mandato afirmando que los pilotos no iban a aceptar ningún vuelo de devolución de aeronaves”, precisaron desde Aerolíneas Argentinas.
“A estos tres pilotos los programamos para este vuelo del miércoles y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó”, explicaron las mismas fuentes. “Este mandato en particular lo que tiene es que cuando vos no devolvés un avión, empieza a correr una multa. En este caso, una multa diaria de US$26.000″, aclararon al respecto.
“Como cálculo de esta multa diaria y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos una pérdida calculada de US$800.000″, agregaron luego.
“Esta falta de acogimientos a las tareas encomendadas implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato que nos une en el marco de la buena fe laboral”, precisaron desde la aerolínea de bandera en uno de los telegramas de despido a los que accedió LA NACION.
A lo largo del escrito, la compañía reparó en la “negativa” de los pilotos, motivada por la medida gremial, precisamente en respuesta al paro impulsado por APLA. “Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravada por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de pilotos al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, destaca el telegrama.
El Gobierno confirmó que sacará del directorio de la empresa a Biró
En medio del nuevo paro, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, no descartó avanzar con más despidos, después de que el jueves se echara a tres trabajadores de la firma que se negaron a volar los aviones en medio del parate del martes. Además, adelantó que ahora el gobierno de Javier Milei les reclamará a los sindicatos el equivalente a los fondos perdidos por las medidas de fuerza.
“Quienes no se adecúen y no cumplan con la reglamentación van a ser sancionados. Eso va desde el descuento de los haberes hasta el despido”, indicó Mogetta este viernes en Radio Mitre. Además ratificó lo que decía el comunicado de Aerolíneas Argentinas de esta semana, en cuanto a que avanzarán con la expulsión del directorio de la compañía estatal de Pablo Biró, titular de los pilotos y principal organizador de las medidas gremiales junto a Juan Pablo Brey. Poco después, en diálogo con radio La red, fue más contundente aún: “Biró va a ser excluido en la próxima asamblea”.
“Vamos a avanzar en las acciones de daños también y a reclamar la recomposición de todas las sumas de dinero que se perdieron”, indicó.
Adorni apuntó a los “privilegios” de los pilotos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó este viernes contra los gremios aeronáuticos e hizo un “repaso” de los beneficios que gozan los pilotos, entre los que destacó los pasajes gratis en clase ejecutiva, remis incluido para los traslados y día libre en los cumpleaños.
“Ganan entre 10 y 20 millones de pesos por mes, el día de su cumpleaños no trabajan, tienen un remis a disposición incluso para ir al simulador, se trasladan de su trabajo a las casas en este remis pagado por la empresa y eso ya se computa como tiempo de servicio, vuelan una cantidad de horas menores que el resto en la región, algunos tienen tres vuelos por mes, cualquier reprogramación se paga aparte, los días fuera de la programación inicial no quieren volar, tienen una restricción de tres guardias máximas por mes, tienen bonos en dólares como suplemento, horas de salario garantizadas por encima del promedio de la industria y se le entrega el uniforme”, dijo en su conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
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