El Gobierno consulta a las provincias por el salario docente y los gremios se aprestan a anunciar un nuevo paro
Hubo una reunión entre el Ejecutivo Nacional, los ministros provinciales y los gremios; se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo
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El secretario de Educación Nacional, Carlos Torendell, confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), uno de los principales focos de conflictos con las provincias y los docentes. Así lo pudo saber LA NACION de fuentes de Educación, tras la reunión que el funcionario mantuvo con los gremios del área y los ministros de todas las regiones del país, y el titular de Trabajo, Omar Yasín.
En tanto que para establecer el piso salarial, uno de los objetivos del encuentro, se pidió a las provincias que hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, tras lo cual se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana. Una vez que el Ejecutivo establezca el piso salarial, cada jurisdicción podrá fijar el monto, a partir de esa base. La confirmación del fin del Fonid y la falta de definición del salario mínimo apunta a derivar en un nuevo paro de Ctera, un sindicato cercano a las posturas del kirchnerismo.
Los sindicatos docentes convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles, en la sede de la CGT, en la que podría concretarse el anuncio. “No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias”, señala el comunicado dado a conocer este martes. En el documento también se refieren al Gobierno como “insensato”. Roberto Baradel, uno de los representantes gremiales asistió al encuentro en la sede de Trabajo, fue también uno de los primeros en retirarse.
La reunión, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) se dio en un intento del Gobierno por neutralizar el paro docente que se realizó por un sector este lunes y garantizar el inicio de clases. La convocatoria se produjo el último miércoles y se llamó a las cinco organizaciones gremiales de alcance nacional para fijar el salario inicial de los maestros, que es hoy de $250.000, y negociar alternativas ante el fin del Fonid, un componente adicional del salario que es financiado con recursos nacionales. A pesar del llamado al diálogo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) mantuvo la huelga, en una medida que complicó el inicio del ciclo lectivo en ocho provincias que tenían previsto para esta fecha el comienzo de las actividades, pero que ahora podría ser replicada.
Este lunes estaba previsto el inicio de las clases en ocho jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis, Santa Fe. Sin embargo, en ninguno de los distritos el regreso fue pleno por la medida de Ctera, que se sumaría al nuevo paro que se anunciará.
Los cuatro gremios que decidieron postergar su protesta, y apostar al diálogo son: la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), Docentes Privados (Sadop), Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Todos ellos están enrolados en la CGT, mientras que la Ctera pertenece a la CTA.
La negociación alrededor de los salarios docentes que se está dando surge del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y no es técnicamente una paritaria nacional, como distinguen desde hace días desde el Poder Ejecutivo Nacional. “Lo que Nación convoca es al salario mínimo docente, no son paritarias”, recalcan fuentes oficiales. Entre las explicaciones está que las paritarias solo se dan entre empleadores y empleados y como la Nación no administra las escuelas este no sería el caso. “Las paritarias son provinciales”, insistieron en referencia a que el vínculo empleador-empleado es entre los gobiernos provinciales, que administran las escuelas, y los gremios.
Según pudo reconstruir este diario sobre el tema de que Nación fije el salario mínimo se refirió durante el encuentro, el ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García, quien dio a entender que no les resultaba conveniente que se tratara a nivel nacional “porque es un tema de las provincias”.
Desde hace varios días el Gobierno nacional también trabaja para declarar a la Educación como servicio esencial. Se trata de algo que se intentó inicialmente a través de la ley ómnibus que terminó siendo retirada de la discusión parlamentaria y también por medio del mega decreto 70/2023, cuyo capítulo laboral está judicializado a la espera de una definición de la Corte Suprema. De avanzar con un nuevo decreto, el objetivo oficial es claro: al declararlo de ese modo se exige tener una prestación mínima en los días de medidas de fuerza.
Ayuda escolar
La última semana, e Gobierno incrementó en un 311% de la Asignación de Ayuda Escolar, para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola a 70 mil pesos. El beneficio, según se informó, alcanza a 7.300.000 chicos mediante un decreto firmado por el Presidente, que se conoció cinco días después de que se entrevistara con el papa Francisco y hablaran de la situación social que atraviesa el país. En parte de ese encuentro participó la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, una de las personas de mayor confianza de Milei, y responsable del área Social.
La actualización, cuyo monto anterior era de 17 mil pesos, fue impulsada por Capital Humano y alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas. En el decreto se señaló que el aumento se debe a que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
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