Paro del 6 de abril: Omar Viviani presentó un certificado médico y no se presentó a la indagatoria
El líder de los taxistas está imputado por "amenaza coactiva agravada" por llamar a "dar vuelta los coches" de los trabajadores que no adhirieran a la medida gremial
El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, no se presentó hoy ante el fiscal de la Cámara Contravencional y de Faltas porteño, Walter Fernández, quien citó al dirigente gremial a prestar declaración indagatoria por sus exhortar a "dar vueltas los coches" de los taxistas que no se adhieran al paro general de mañana.
Un abogado designado por Viviani se presentó a las 10.30 solicitando una prórroga y posponer la declaración. Cuando el pedido estaba siendo evaluado por el fiscal Fernández, pasado el mediodía el letradose presentó nuevamente en la fiscalía con un certificado médico que le recomendaba a Viviani que mantuviera reposo por 48 horas por hipertensión y problemas cardiovasculares.
Ante esta situación el fiscal decidió reprogramar la indagatoria del sindicalista para el viernes a las 14. Fuentes allegadas a la causa confiaron a La Nación que si Viviani aún presenta alguna indisposición para presentarse, se le enviará un médico forense para constatar su afección. Además, según explicaron, Viviani no debería aparecer públicamente en ningún lado debido a que las 48 horas de reposo se cumplen el viernes; por lo tanto, mañana, el día del paro, no podría participar de ninguna manifestación.
Ayer el titular del Sindicato de Peones de Taxis fue imputado por el delito de "amenaza coactiva agravada", que según el artículo 149 del Código Penal impone una pena de 5 a 10 años de prisión a "aquellos que tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, la provincia o los lugares de residencia habitual o de trabajo".
En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, Fernández explicó que los dichos del líder de los taxistas disparan otras "múltiples calificaciones" como "instigación a cometer un delito vinculado a la actividad profesional e instigación a cometer un daño".
Fernández sostuvo en diálogo con radio La Red, que el haberse retractado, más tarde, cuando Viviani admitió que se le había "salido la cadena" sirve de "atenuante" aunque remarcó "que la disculpa no borra el delito".
"En este caso, que sería una amenaza coactiva agravada, y estamos hablando de 5 a 10 años [de prisión], de cumplimiento efectivo". apuntó el fiscal que el viernes le tomará indagatoria.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis llamó a "dar vuelta los coches" de alquiler que no paren mañana, en una reunión del gremio concretada el miércoles último. Poco después se retractó, al afirmar que se le "salió la cadena durante una asamblea acalorada".
Informe de Mauricio Giambartolomei
Otras noticias de Paro nacional
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei