Paro de trenes: el Gobierno acusa de “mala fe” al sindicato, que le responde que nadie los convocó
La Secretaría de Transporte remarca que “se encuentra en vigencia la negociación paritaria”; el gremio afirma que sólo piden actualización salarial y que lo que dicen desde Casa Rosada “es todo verso”
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno y el gremio de maquinistas La Fraternidad cruzan acusaciones por el paro de trenes de este miércoles, que ya comenzó y que afecta a más de un millón de usuarios. La Secretaría de Transporte valoró como “inentendible” la medida de fuerza, mientras que Omar Maturano, titular del sindicato, sostuvo que nadie del Ejecutivo los convocó y que el gremio no pide un aumento, sino una actualización por inflación.
La cartera, que depende del ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó en un comunicado poco antes del inicio de la huelga la “mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principios de mes, a resultados positivos en los acuerdos”.
Por su parte Maturano respondió: “Nos cansamos de hacer reclamos, de pedir que nos actualicen el salario. No pedimos aumento, sólo que nos actualicen el salario debido a la inflación galopante”. Asimismo, el titular del gremio remarcó en diálogo con TN: “Somos pacientes, pero la paciencia tiene un límite” y tras ello indicó que “un maquinista con diez años de servicio gana entre 960.000 y 990.000 pesos de bolsillo”.
El sindicalista también reveló que no irá a la reunión convocada para el miércoles a las 10 de la mañana para la negociación salarial, un punto que irrita al Gobierno. “Tengo cosas que hacer”, respondió ante la consulta. “Puede ir el secretario adjunto, el gremial, hay un montón de compañeros que pueden ir en representación de La Fraternidad. Es una reunión de verso”, lanzó Maturano.
En este marco, desde la secretaría que dirige Franco Mogetta, uno de los cordobeses que desembarcó en el Gobierno y que, al menos por ahora, mantiene su cargo, apuntaron contra La Fraternidad como el único gremio díscolo.
“El único gremio que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto”, sostuvo el titular de Transporte y valoró que la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos no se haya sumado al reclamo del sindicato fundado en 1878.
Sin embargo, Maturano rechazó que el gremio que conduce tenga una intencionalidad detrás en contra del Ejecutivo que dirige Javier Milei: “Al Gobierno anterior de Alberto Fernández le hicimos cuatro paros. El último paro lo hicimos en octubre del año pasado. Al gobierno de Mauricio Macri le hicimos cinco paros. En el gobierno de Cristina Kirchner paró la fraternidad, también en el gobierno de Néstor Kirchner”.
El Gobierno, por su parte, recordó que “ya otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores”, pero Maturano contestó que el incremento que solicitan es del 50% para “tener el mismo poder de compra que en noviembre del año pasado”.
Temas
Otras noticias de Paro de trenes
"Ya estamos agotados". Filas interminables, colectivos repletos, embotellamientos y pasajeros frustrados marcan el paro
El caos de volver a casa. Largas filas en las paradas de colectivos, indignación y desesperación, los efectos del paro de trenes
Por 24 horas. Comenzó el paro de trenes en todo el país: cuál es el reclamo y las alternativas para viajar
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre