Paro de transporte: el Gobierno explicó cómo los trabajadores deben justificarse para no perder el presentismo
El Ministerio de Trabajo detalló en una resolución que la inasistencia de los empleados a sus puestos laborales se encuentra justificada al definir a la medida de fuerza de los colectiveros como una situación de “fuerza mayor”
- 3 minutos de lectura'
Tras una intensa jornada desatada por el paro de colectivos, que se levantó esta tarde pasadas las 17.30 tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno difundió una resolución en la que explicó que los trabajadores “afectados en su movilidad” tras la medida de fuerza, no verán afectados sus ingreso habituales, a pesar de no haber concurrido a sus puestos de trabajo.
“Establécese que los trabajadores afectados en su movilidad a los fines de la concurrencia a sus puestos de trabajo como consecuencia de las medidas referidas en el considerando, conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”, se destacó en el comunicado oficial.
Y tras ello se aclaró: “Los trabajadores comprendidos en la presente deberán acreditar dicha condición ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores”.
A lo largo del comunicado, el Gobierno argumentó que “entre los factores preponderantes que tienden a justificar las inasistencias del personal a su lugar de trabajo existe lo que se denomina ‘caso fortuito’ o ‘fuerza mayor’.
En sentido, el ejecutivo explicó que una situación de fuerza mayor se configura cuando ese impedimento no ha podido ser evitado, según el art. 1730 del Código Civil y Comercial. Asimismo se aclaró que este tipo de situaciones exime de responsabilidad a ambas partes del cumplimiento de sus obligaciones.
“Configurándose una situación de fuerza mayor para esos trabajadores, resulta imprescindible garantizar la no afectación del derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. Que en tal sentido resultará necesario que los trabajadores afectados por la medida mencionada acrediten dicha condición”, se destacó.
En tanto, desde el Gobierno advirtieron que en caso de suscitarse situaciones sujetas a interpretación, “estas deberán ser discutidas entre los actores sociales, empleadores y representación sindical, correspondientes”.
Después de una jornada de caos para millones de usuarios por el paro de colectivos que comenzó desde la medianoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde que desde las 17.30 se levantó el paro que afectó al servicio de transporte de corta y media distancia en distintos puntos del país.
Lo hizo tras formular duras críticas al sector empresario, al que acusó de “tomar a la gente de rehén”, y también al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por no participar de la mesa que destrabó el conflicto.
Sin embargo, pasadas las 19 aún había pocos colectivos y continúa el caos de tránsito en el AMBA. La medida de fuerza duró casi 18 horas y afectó a 4 millones de personas.
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI