Paro de la CGT: controles, movilizaciones y tensión en puente Pueyrredón
En puente Pueyrredón hay un cordón policial y de Gendamería, que limita el paso de los manifestantes de Uocra; en la Panamericana hay retenes de controles a los micros
- 3 minutos de lectura'
Como parte de la movilización sindical, en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), grupos de manifestantes ingresan por los accesos a la ciudad de Buenos Aires y enfrentan un esquema de cordón policial.
Este es el cuadro, entre otros puntos, que se ve esta mañana en la Panamericana, el ingreso por el norte, y en puente Pueyrredón.
En el primer punto hay controles a la altura del ingreso a Panamericana desde la ruta 197. Allí hay camionetas y autos de Gendarmería y un puesto de control en previsión del paso de trabajadores de gremios como Smata y UOM. Allí se vio un colectivo escolar estacionado y un grupo de camioneros con sus clásicas camperas verdes y blancas, en un puesto cercano, sobre la colectora. Según pudo saber LA NACION, el vehículo -que se dirigía a la manifestación- presentaba irregularidades, por lo que fue incautado y llevado al autódromo.
Durante la mañana, en los controles pararon y revisaron los micros que circulan con manifestantes.
Más cera del mediodía Gendarmería decidió mover el operativo al ramal Pilar de la ruta 8.
Pero el punto más caliente por ahora es puente Pueyrredón, donde por ahora hay una docena de combis y colectivos de la Policía Federal, así como presencia de Gendarmería nacional. Después del mediodía intervino también Prefectura que bloqueó el puente por completo.
Si bien allí se espera que el momento de mayor tensión se puede dar a las 12, ya a esta hora hay una columna de UOCRA sobre la avenida Mitre ocupando primero dos carriles y después ocupando todos los carriles mano a Capital. La PFA en una primera línea y Gendarmería por detrás les cortó el paso y no los dejó pasar hacia el puente de la autopista. “Acá nos quedamos”, dijo allí un dirigente de la columna ante la presencia policial.
“Estamos organizados, seremos 2500 personas en total. Queremos cruzar el puente. Iríamos en fila india, sin cortar ni un carril, pero no nos dejan. Ni caminar se puede en democracia. Está negociando con la policía nuestro dirigente a ver si nos dejan, pero la veo difícil”, explicó a LA NACION uno de los organizadores de la columna.
Un subcomisario de la PFA dijo que el panorama “está tranquilo por ahora” en puente Pueyrredón, pero aclaró que a los manifestantes “no los vamos a dejar pasar”. En cambio si pueden pasar peatones individuales y gente en sus motos, pero la calle está cortada.
Pablo Romero, dirigente de la UOCRA sede Avellaneda dijo que propusieron cruzar el puente en filas de a cuatro personas pero no los dejan, a pesar de que estuvo negociando con el subcomisario a cargo del operativo. Según explicaron los sindicalistas, van a esperar aproximadamente una hora que de la UOCRA central los autoricen a irse y después dirán que no llegaron al acto porque no los dejaron. La PFA les sugirió que se tomen el tren pero le dijeron que era mucha gente y que era una alternativa complicada. Como la avenida Mitre está cortada mano a Capital, a los autos los mandan por el puente viejo.
Recién después de las 14 los manifestantes de UOCRA pegaron la vuelta y se retiraron sin poder cruzar el puente.
Informes de Ailén Vila y Matías Bianchi
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS