Paro de la CGT: cómo funcionará el transporte público el miércoles 24 de enero
Aunque los gremios que nuclean a empleados de colectivos, trenes y subtes adherirán a la medida, mantendrán el servicio entre las 00 y las 19; quiénes adhieren a la manifestación del próximo miércoles
- 4 minutos de lectura'
El paro general de la CGT del próximo miércoles 24 de enero incluirá a los trabajadores del transporte público, pero no afectará totalmente el servicio de los colectivos, trenes y subtes, que funcionarán en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con horario reducido.
- Cuánto sale el boleto de tren y colectivo en enero 2024
- Paro general: dónde es el acto del 24 de enero
- Quién fue María Remedios del Valle, la prócer que estará en el nuevo billete de $10.000
La medida de fuerza, que busca la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno, tiene entre sus adherentes a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), sindicato de tercer grado que nuclea a varios gremios sectoriales como la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que corresponde a los choferes de colectivos, y La Fraternidad, de los conductores de trenes, entre muchos otros. También se adhirió el gremio de los Metrodelegados, que operan el subte de la Capital Federal.
Pero este año, la decisión es que se mantenga el servicio de colectivos, trenes y subte entre la medianoche y las 19 del miércoles 24 de enero, para “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno”, indicaron estas organizaciones desde un comunicado de la UGATT (Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que conduce el ferroviario Omar Maturano.
El transporte de carga sí hará paro todo el día, como manifestaron desde la UGATT: “Deberán suspender los servicios desde las 12 hasta las 24 del día 24 de enero de 2024″, se lee en su comunicado oficial.
De esta manera, se podrán utilizar estos transportes públicos entre la medianoche y las 19, aunque hay que tener en cuenta que el tránsito se verá afectado en la zona del paro, cuyo acto central será frente al Congreso de la Nación a partir del mediodía. Desde el Ministerio de Seguridad nacional, que organizará el operativo alrededor de la marcha, manifestaron a LA NACION que la intención es que las calles sean circulables y que esto “va a depender del momento y la cantidad de gente”.
Quiénes adhieren al paro de la CGT
Además de los gremios asociados al transporte y la CGT, también serán parte de la protesta distintas agrupaciones sindicales y políticas, que ocuparán la plaza del Congreso de la Nación el próximo miércoles 24.
Los gremios de estatales ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) participarán de la marcha el 24 de enero. Como respuesta a esta medida, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.
La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.
La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.
Se trata de la primera medida de fuerza que la CGT llevará a cabo en casi cinco años, ya que la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años