Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas están afectadas por la medida de fuerza de la UTA
El gremio dispuso una jornada de retención de tareas para este jueves; la protesta responde a un reclamo salarial que, desde el sector empresario, adelantaron no pueden resolver
- 5 minutos de lectura'
Este jueves 11 de abril varias líneas de colectivos no realizarán sus recorridos habituales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por una retención de tareas confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Para dar marcha atrás con esta medida, los trabajadores aseguraron que esperan el depósito de las sumas que les reclaman a las empresas como parte de un aumento salarial. Sin embargo, los empresarios ya adelantaron que no están en condiciones de afrontar ese pago.
En un comunicado publicado en la tarde del miércoles por la UTA, se informó que los dirigentes del sindicato se encuentran negociando con las empresas de colectivos del AMBA para lograr que los trabajadores que representan perciban los salarios con los montos acordados. Y señalaron: “En el día de mañana [por hoy] los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”.
Sin embargo, algunas líneas de transporte ya adelantaron que no funcionarán con normalidad. Según informó la cuenta de X Ciudad de Bondis, las siguientes harán retención de tareas: 1-2-4-10-12-15-17-19-22-29-32-33-34-37-39-41-42-45-46-47-49-53-55-59-60-61-62-63-64-65-67-68-70-71-75-78-86-87-88-90-92-93-95-96-97-102-103-105-109-110-111-113-114-118-119-123-124-126-127-128-129-133-136-140-143-145-148-151-152-153-154-158-159-160-163-166-169-172-174-176-178-179-180-181-182-184-185-193-194-195. Según indicaron, los choferes se presentarán en las empresas, pero no saldrán a dar servicio.
Y en medio de todo esto, la confusión de la gente. En las principales terminales de colectivos se ven, desde temprano, algunas hileras de usuarios que avanzan y pueden viajar y otras colas que se van incrementando con el correr de los minutos.
“La verdad es que esta medida me tomó por sorpresa porque me acosté temprano. No sabía del paro, por lo que ya gasté $5000 desde casa hasta Constitución, y eso que estoy a 15 minutos”, contó una mujer en diálogo con LN+. Tenía que viajar a Puerto Madero a trabajar y aún no sabía cómo iba a hacerlo. “Mi sueldo diario es de $12.000, por lo que voy a trabajar hoy es para pagar el transporte”, afirmó la usuaria de 30 años, y dijo que si bien entiende el reclamo de los choferes “ellos piden por un millón de pesos y yo gano $240.000 por mes en el rubro gastronómico”.
🏙️🛑✅#ParoDeBondis
— Ciudad de Bondis (@CiudadDeBondis) April 11, 2024
PLACA DE LINEAS - JUEVES 11/04
Es retencion de tareas desde las 00hs. Los choferes se presentan en las empresas pero no salen a dar servicio
(*) Las lineas marcadas en celeste NO son de DOTA pero van a funcionar mañana pic.twitter.com/zayqGtx6a3
En diálogo con Crónica HD, un delegado de la Línea 60 - que se identificó como Bonifacio - habló del paro: “Se confirmó desde el sindicato, es a nivel nacional porque no hubo arreglo paritario”. ”Entramos en una abstención de tareas. Nos quedamos en el lugar de trabajo. Si la empresa deposita la plata, salimos a laburar”, explicó con respecto a la modalidad de la protesta.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte, Luciano Fusaro, dijo en diálogo con TN a minutos de que comience el paro que la negociación no se cerró, pero advirtió: “Ese dinero que se espera no va a estar nunca porque no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas”.
Y agregó: “Nuestra postura es que la negociación de marzo sigue. Deberíamos negociar con la Secretaría de Transporte la recomposición salarial, una vez que tengamos claros los recursos, recién ahí podríamos hacer una oferta por el salario de marzo y cerrar la negociación. Eso no va a estar esta semana ni la que viene. Es un proceso. Por eso, no entendemos la medida de fuerza que va a afectar a muchas personas”.
En tanto la empresa DOTA aseguró que sus líneas de colectivos deberían funcionar con normalidad este jueves: “No hay ninguna razón para que el personal haga retención de tareas”, señaló en un comunicado.
Desde Morón, un hombre contó que sabía de la medida de fuerza dispuesta por la UTA, por lo que se tomó un Uber desde Isidro Casanova hasta esa ciudad bonaerense y ahora debía organizarse para llegar a su destino final en Villa Ballester. Calculaba que si utilizaba otra vez una aplicación de servicio de autos gastará unos $12.000 para llegar a su lugar de trabajo y será otro monto a la vuelta si la retención de tareas continúa toda la jornada.
El comunicado de la UTA
El sindicato comandado por Roberto Fernández afirmó en un texto que “el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los gobiernos nacional y provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”.
El sindicato sostuvo que “también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación. Ante tal situación, los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”.
Por último cierran: “Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.
Otras noticias de Paro de colectivos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero