Paro de colectivos: el Gobierno rechazó pagar los subsidios adeudados a las líneas porteñas y sigue la tensión
El subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, responsabilizó al gobierno de la Ciudad por la situación
- 5 minutos de lectura'
El servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra bajo frecuencias reducidas desde hace días. Las empresas que nuclean el transporte de pasajeros denuncian atrasos en los pagos de subsidios desde el Estado. Hoy, el ministerio de Transporte de la Nación anunció parte de los pagos a cuenta de la deuda que tiene con las compañías en busca de levantar las medidas de fuerza. Sin embargo, el Gobierno nacional rechazó extender el desembolso para las líneas que circulan en el territorio porteño y depositó la responsabilidad en la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos teniendo una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma habitual”, consideró subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, quien señaló que se realizó el pago de $3900 millones a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA.
“De esos pagos estamos debiendo $6000 millones, medio mes en total, $4400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $1600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el funcionario.
Vittor indicó que el Ministerio de Transporte realizó ayer “los pagos a las líneas de jurisdicción nacional”. “[Las empresas] estarían recibiendo ese pago entre hoy o mañana a la mañana, pero líneas de la Ciudad no van a cobrar [porque el Gobierno porteño] aún no se hizo cargo [de su parte]”, sostuvo el funcionario.
Según declaraciones radiales de José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la deuda con las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires es de 17.000 millones de pesos. “Hay un retraso en los ingresos”, afirmó, en diálogo con Radio Mitre.
Sin embargo, el funcionario nacional retrucó: “La deuda que tiene el Estado con las empresas es de $11.000 millones, no 17.000 millones, con el componente de CABA incluido, por lo que es menos de un mes lo que se adeuda”.
Y especificó: “De esos $11.000 millones, a la Nación le corresponden $9500 millones y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $2100 millones”, especificó Vittor.
Nación vs. Ciudad
“Estamos pidiendo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta”, aseguró Vittor, quien aclaró: “No es que no lo hayan hecho, pero sí lo han hecho insuficientemente”.
Según el funcionario nacional, la administración de Alberto Fernández quiere es que “se respete el mismo esquema que asumieron en 2019″. “Que se hagan cargo de lo que dijeron que se iban a hacer cargo”, apuntó Vittor, y siguió: “Les planteamos a principios del mes un acuerdo; ellos nos deben $2047 millones del primer semestre y la deuda por el segundo es de unos $9600 millones”.
Por su parte, autoridades porteñas señalaron que las 32 líneas que tienen origen y destino en la Ciudad siguen siendo administradas por el Gobierno nacional. “Nación es la responsable de garantizar la sostenibilidad en su política regulatoria y tarifaria de colectivos como el GCBA lo es para el subte”, señalaron.
Las cámaras empresarias del servicio de autotransporte de pasajeros ratificaron ayer que continuarán prestando servicios reducidos durante el día y que no circularán en el horario nocturno en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)
La respuesta fue dada a conocer tras la reunión celebrada en la sede del ministerio de Transporte, donde el Gobierno intentó encontrar una salida al bloqueo patronal que desde el viernes pasado paraliza durante las noches el funcionamiento de 100 líneas de colectivos de un total de alrededor de 400 que circulan por el AMBA y con frecuencias reducidas durante el día.
La decisión de renovar la medida que restringe el servicio fue anunciada por las empresas que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).
Las fuentes porteñas indicaron que “desde 2019 el GCBA colabora en el pago de subsidios de colectivos que solo circulan en CABA”; y manifestaron que “respecto a 2022, ya se efectuó una colaboración para todo el primer semestre del año, que fue coordinada en su momento con las autoridades” de Nación.
Los servicios nocturnos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de circular entre las 22 de hoy y las 5 de mañana, al tiempo que se reducirán las frecuencias en un 30% en los restantes horarios. Esta medida ya ocurrió del sábado para el domingo y se reiterará del domingo para el lunes, en medio de los reclamos de las cámaras que nuclean a las empresas de micros por atrasos en el pago de subsidios. En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte advirtieron que se accionará con multas y sanciones si no cumplen con las prestaciones.
Con información de la agencia Télam
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei