Paro de colectivos: desde el Gobierno reaccionaron a la medida y prometieron “actuar muy fuertemente contra DOTA”
Así lo aseguró la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; aseguró que la medida de hoy es impulsada por la empresa de transporte, que quiere controlar la intervención gremial
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La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, se refirió este viernes a la medida de fuerza de los colectiveros de la empresa DOTA, quienes anunciaron un paro desde la medianoche y hasta el mediodía que afecta a miles de usuarios del transporte pública tanto en la ciudad, como en el conurbano y otras provincias del país.
“Lamentable no es un paro gremial. La UTA no ha decretado ningún paro. Hay un sector interno que se presentó a elecciones en el gremio y que perdió, y que pretende así, demostrando su capacidad de daño, teniendo de rehén a los y las trabajadores que necesitan llegar a trabajar, lo que en las urnas no alcanzó”, indicó la funcionaria del gabinete del presidente Alberto Fernández, quien tras ello apuntó contra la empresa dueña de los vehículos.
“Es falso la recomposición gremial la tiene la UTA y no hay ninguna discusión en marcha”, apuntó. “Es claramente una maniobra alimentada por DOTA que es manejar su intervención gremial”, sentenció Olmos.
“Cuentan con la complicidad de la empresa DOTA, que pretende digitar quién es su presentación gremial”, afirmó la ministra, quien también detalló que se trata de una medida “estrictamente ilegal” y quien no dudó en accionar en respuesta: “Vamos a actuar muy fuertemente sobre contra DOTA”.
En diálogo con radio La Red, al ser consultada si desde su cartera podrían sacarle la concesión a la firma, indicó: “Esa consulta deberían hacerla en el Ministerio de Transporte, sobre todo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) puede llegar en extremo a una decisión así”.
Olmos también confirmó que conversa con las autoridades de la CNRT, con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y afirmó que desde esta cartera también estaban al tanto de la situación. “Van a manejar las infracciones y las multas. La protección del usuario está, la multa esta, el problema son los tiempos. Hemos puesto todas las herramientas en funcionamiento, no podemos actuar de modo que no sea legal”, insistió la funcionaria y volvió a cargar sobre la empresa y el sector que lleva adelante esta medida: “Hay una capacidad de daño que es la que quieren demostrar y que pueden ejercer”.
El paro
El paro de colectivos afecta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país desde las 0 de hoy y hasta este mediodía, convocado por una rama disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nucleada en la “Lista Azul Juan Manuel Palacio”, en reclamo de mejoras salariales y ante -según explican- la “falta de respuestas” del Ministerio de Trabajo para el reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales.
“Paramos porque, entre gallos y medianoches, la conducción de la UTA, sin consultar con las bases, viene desde hace ya años firmando acuerdos salariales de miseria y ha logrado pulverizar nuestros salarios, reduciendo su poder adquisitivo a un 50% de lo que debería ser”, anunció la agrupación, enfrentada a la conducción del gremio que dirige Roberto Fernández.
Las 10 líneas principales afectadas por la huelga movilizan a unas 15 millones de personas al mes, todas pertenecientes a la empresa DOTA.
En tanto, un grupo de choferes bloqueaba esta mañana el ingreso de la terminal de micros en el bario porteño de Retiro. En su anuncio de la protesta, Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo, que conducen esa fracción interna, señalaron: “Nos pagan como si no trabajáramos, así que nos abstendremos de hacerlo”.
Además el sector denunció que “hace tres años la conducción corrupta de la UTA viene firmando acuerdos que habilitan ilegalmente la aplicación del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que establece que para los trabajadores de todo el país -excluido el AMBA- el 88% del sueldo no es remuneración salvo a los fines de la cuota sindical, la cuota de promoción para el sindicato, la cuota solidaria para el sindicato y los aportes a la obra social de la UTA, aunque los compañeros estén en otra obra social”.
La organización señaló que el artículo 223 bis “constituye en estas condiciones un latrocinio, un robo, una manifiesta ilegalidad que quita el salario deferido de los trabajadores de la actividad, condenándolos a una jubilación ruinosa porque los aportes y las contribuciones a la seguridad social se realizan sólo sobre el 12% del salario real”.
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