Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no funcionan en el AMBA
El servicio se verá interrumpido desde las 21 y hasta las 5 del miércoles; y desde las 13 hasta las 16 de mañana
- 2 minutos de lectura'
En un nuevo paro de colectivos, cientos de líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) interrumpen su servicio esta noche, a partir de las 21 y hasta las 5 del miércoles. Además, también lo harán mañana, desde las 13 hasta las 16.
Las líneas afectadas pertenecen a la jurisdicción nacional (desde la 1 hasta la 199) y, en total, son alrededor de 18.500 las unidades que se encuentran involucradas.
Si bien en un principio la medida estaba prevista para este miércoles por la tarde, desde las cámaras empresarias adelantaron la medida de fuerza y confirmaron que cese del servicio regirá desde las 21 hasta las 5. “La decisión se tomó hace instantes ante el incumplimiento de las compensaciones que continúa por parte del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires”, aclararon al respecto.
La medida de fuerza ya había sido anticipada el lunes pasado a través de un comunicado oficial titulado: “Reducción de servicios por falta de recursos”.
El comunicado fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
De acuerdo a los expuesto por las empresas involucradas en la medida de fuerza, el reclamo responde a un “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria”. Por otro lado, también denuncian “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Desde las empresas denuncian pagos pendientes correspondientes al primer trimestre del año en curso. “Por un valor equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”, según precisaron.