Paro aeronáutico: quiénes son los sindicalistas que lideraron la protesta que afectó a más de 5000 pasajeros
Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA), Rubén Fernández (UPSA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) son los dirigentes que encabezan el reclamo salarial contra la estatal Aerolíneas Argentinas
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El aeronáutico es un sector particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga prácticamente por completo. El rompecabezas sindical es aún más amplio, pero no todos participaron de la medida de fuerza de hoy, que afectó a unos 5550 pasajeros por la frustrada negociación salarial entre los gremios y la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.
El paro aeronáutico de hoy fue parcial y estaba previsto de antemano de acuerdo a la hoja de ruta de reclamos que le habían anunciado los gremios a la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero. El funcionario, por orden de la Casa Rosada, evitó el llamado a una conciliación obligatoria para exponer a los sindicalistas que encabezaron el reclamo. El eje de la pulseada es salarial: los gremios denuncian una caída de 72% en el poder adquisitivo de sus salarios desde noviembre a la actualidad. “El último aumento fue por el bimestre enero-febrero, el resto fue paritaria cero”, dijo un gremialista del sector que comulga con el moyanismo.
Detrás de la disputa salarial, está en juego, además, la redefinición de la política aerocomercial y un cambio de fondo en las condiciones laborales, con reducción de costos, flexibilización de leyes y controles, y hasta el posible final de los convenios colectivos. No se descarta, incluso, romper el modelo vigente y habilitar sindicatos por empresa, como sucede con las empresas low-cost. Por esta razón, el conflicto están aún lejos de finalizar.
Las caras de la protesta
El paro parcial de hoy es liderado por Edgardo Llano, jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desde hace 20 años; Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) desde hace 12 años; Rubén Fernández, referente de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) desde hace 14 años, y Juna Pablo Brey, referente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde hace 12 años. Se trata de cuatro de los diez gremios más influyentes que hay en la actividad.
Asociación del Personal Aeronáutico (APA): Edgardo Llano es su jefe desde 2004. Integra la CTA de Hugo Yasky y lidera un gremio que tiene 8000 afiliados. Buena parte de sus representados están afiliados a La Cámpora. En Facebook, comparte fotos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente social Juan Grabois y el presidente de Brasil Lula da Silva, entre otros. También tiene fotos con Sergio Massa y algunas publicaciones a favor de Cristina Kirchner. Dependen de su gremio los trabajadores a cargo del reparto del equipaje.
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas: Pablo Biró es el referente de los pilotos desde hace 12 años. Integra la CGT y fue un acérrimo opositor a la política de “cielos abiertos” que impulsó Mauricio Macri durante su gestión. Le surgió un gremio de pilotos a modo de competencia, pero en las líneas “low cost”. Tuvo también un enfrentamiento con Alberto Fernández y ahora es uno de los impulsores del reclamo contra la gestión de Milei. Se opone al desembarco de las líneas low-cost.
Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA): Rubén Fernández es su titular desde hace 14 años. Integra la CGT y su referente sindical es Hugo Moyano. En UPSA está organizado el personal jerárquico y en su momento también estuvo a cargo de Intercargo, el servicio estatal de rampa para los aviones que perdió el monopolio.
Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA): Juan Pablo Brey es su titular y en el ajedrez sindical comulga con el liderazgo de Hugo Moyano. Tiene 3000 afiliados y su mandato finaliza recién en 2027. Es secretario de Deportes de la CGT, lideró la Juventud Sindical y selló una alianza reciente con Biró y Fernández. A diferencia de sus colegas, no se opone al desembarco de las low-cost, pero presiona para que se aplique el convenio colectivo de trabajo como sucede en Aerolíneas Argentinas. Es uno de los sindicalistas que se reunió recientemente con el papa Francisco, justo cuando en el Congreso se debatía la Ley Bases, que incluía la posible privatización de la línea aérea de bandera.
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