El Gobierno evalúa volver a convocar a elecciones de parlamentarios del Mercosur
Alberto Fernández evalúa volver a habilitar las elecciones de parlamentarios del Mercosur, luego de que el gobierno de Mauricio Macri las suspendiera el año pasado.
En el informe que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó ante el Congreso, el funcionario informa que el Poder Ejecutivo trabaja "diversas alternativas" para garantizar la representación argentina en el cuerpo "hasta tanto los parlamentarios argentinos vuelvan a ser electos".
"Todas las alternativas que se barajan contemplan su tratamiento en el Congreso, en cumplimiento del fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la normativa vigente", dice el informe.
En la Cancillería informaron a LA NACION que todavía no hay "nada definido" respecto a cuándo o cómo se llevaría adelante la votación. Al mismo tiempo, una fuente oficialista del Parlasur confirmó a este diario que antes de que la pandemia del coronavirus dominara la agenda había sobrevolado la intención de avanzar con una nueva elección el año próximo, lo que coincidiría con los comicios legislativos.
El Gobierno menciona el "protocolo adicional" que instauró el gobierno anterior el año pasado en acuerdo con los otros socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) mediante el cual se frenó por tiempo indefinido la elección directa de los parlamentarios con el objetivo de corregir una asimetría en el proceso electoral de cada Estado. Solo la Argentina y Paraguay tenían elegidos representantes por voto directo, mientras que Brasil y Uruguay enviaban legisladores de su propio parlamento. Según el informe, ese protocolo no fue ratificado por el Congreso, por lo que continúa en vigencia la ley 27.120, que estableció las condiciones para elegir los parlamentarios regionales.
Asimismo, la CNE había objetado poco antes del comicio presidencial de 2019 que se hubiera suspendido la elección de los parlamentarios, una decisión que había avalado la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.
"Es necesario dar una solución que garantice la representatividad del pueblo argentino ante el organismo regional", dice el informe de Cafiero.
La eliminación de la categoría a parlamentarios del Mercosur de las boletas electorales había generado un fuerte rechazo del kirchnerismo. El macrismo, que siempre dudó de la utilidad del bloque regional en los hechos, había justificado la decisión por la necesidad de recortar gastos -centrada en las dietas y los viáticos- y en la parálisis que evidenciaba el cuerpo desde hacía años.
La votación de diputados del Parlasur provocó revuelo en 2015, cuando el kirchnerismo postuló figuras controvertidas como Milagro Sala y José López. En ese entonces, se había generado un debate alrededor de si se debía permitir que los parlamentarios gozaran de fueros.
Actualmente, los 42 parlamentarios argentinos en el Parlasur son los mismos que integraron las boletas en 2015. Tras las supensión, el cuerpo decidió prorrogar el mandatato (que por ley es de cuatro años con posibilidad de reelección) hasta que se tome una decisión respecto del futuro de la representación argentina.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas