Paritarias: otorgan un aumento a estatales por debajo de la inflación
La suba será de 6,6% por dos meses y se pagará en cuotas; UPCN lo aceptó, pero ATE lo rechazó; la pérdida del poder adquisitivo del sector alcanzó el 26% desde el inicio de la gestión libertaria
- 2 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei, en su rol de empleador, ofreció un aumento salarial de 6,6% en dos pagos para los estatales nucleados en los gremios de UPCN y ATE. La suba se concretará en dos pagos: 3,5% para julio y 3% para agosto, más un bono remunerativo (es decir, que se añade al salario) de $60.000. En el acta salarial el ofrecimiento fue aceptado por UPCN, el gremio mayoritario que encabeza Andrés Rodríguez, mientras que fue rechazado por ATE, que lidera Rodolfo Aguiar y quien llamó a estar “en asamblea permanente”.
El aumento forman parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. En lo que va de la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ya supera el 26%.
“Los ofrecimientos ni siquiera se condicen con los niveles oficiales de inflación. Está claro que enfrentamos un plan deliberado para destruir los salarios y las condiciones de vida de todos los empleados públicos. El Presidente y todo su gabinete desde hace meses están viviendo con la nuestra, con la de los estatales”, señaló Aguiar, en un comunicado.
Y añadió: “No hay dudas acerca de que el Gobierno ha decido usar la paritaria nacional como disciplinamiento para gobernadores e intendentes. Las negociaciones nacionales siempre fueron una guía para las discusiones que se dan luego en las administraciones provinciales y locales. Es un ajustazo”.
Rodríguez, de UPCN, se diferenció y aceptó la propuesta. El jefe de UPCN es, además, el número tres de la CGT y participó esta semana en la reapertura del diálogo entre la central obrera y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Hace dos semanas, en la apertura de la paritaria estatal, UPCN y ATE pactaron la actualización del monto por presentismo y lograron conservar el 0,5% de cuota solidaria, un porcentaje que se les retiene de manera automática a todos los empleados de la administración pública nacional y que van directo a las arcas del gremio. En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.Son los que recibirán la suba del 6,6%.
Otras noticias de Paritarias
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman