Paritarias: otorgan un aumento a estatales por debajo de la inflación
La suba será de 6,6% por dos meses y se pagará en cuotas; UPCN lo aceptó, pero ATE lo rechazó; la pérdida del poder adquisitivo del sector alcanzó el 26% desde el inicio de la gestión libertaria
- 2 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei, en su rol de empleador, ofreció un aumento salarial de 6,6% en dos pagos para los estatales nucleados en los gremios de UPCN y ATE. La suba se concretará en dos pagos: 3,5% para julio y 3% para agosto, más un bono remunerativo (es decir, que se añade al salario) de $60.000. En el acta salarial el ofrecimiento fue aceptado por UPCN, el gremio mayoritario que encabeza Andrés Rodríguez, mientras que fue rechazado por ATE, que lidera Rodolfo Aguiar y quien llamó a estar “en asamblea permanente”.
El aumento forman parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. En lo que va de la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ya supera el 26%.
“Los ofrecimientos ni siquiera se condicen con los niveles oficiales de inflación. Está claro que enfrentamos un plan deliberado para destruir los salarios y las condiciones de vida de todos los empleados públicos. El Presidente y todo su gabinete desde hace meses están viviendo con la nuestra, con la de los estatales”, señaló Aguiar, en un comunicado.
Y añadió: “No hay dudas acerca de que el Gobierno ha decido usar la paritaria nacional como disciplinamiento para gobernadores e intendentes. Las negociaciones nacionales siempre fueron una guía para las discusiones que se dan luego en las administraciones provinciales y locales. Es un ajustazo”.
Rodríguez, de UPCN, se diferenció y aceptó la propuesta. El jefe de UPCN es, además, el número tres de la CGT y participó esta semana en la reapertura del diálogo entre la central obrera y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Hace dos semanas, en la apertura de la paritaria estatal, UPCN y ATE pactaron la actualización del monto por presentismo y lograron conservar el 0,5% de cuota solidaria, un porcentaje que se les retiene de manera automática a todos los empleados de la administración pública nacional y que van directo a las arcas del gremio. En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.Son los que recibirán la suba del 6,6%.
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos