Paritarias: Moyano pide un aumento por encima del 45% y altera la pauta salarial del Gobierno
Es la demanda que planteará para los camioneros y los trabajadores de peajes; críticas al acuerdo de 35% que otorgó la Casa Rosada a los estatales
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Con el calendario ni siquiera en la mitad del año, la proyección inflacionaria oficial del 29 por ciento para 2021 quedó lejana y obsoleta hasta para los dirigentes gremiales más cercanos a la Casa Rosada. También quedó desactualizada la pauta de 35% que el Gobierno, en su rol de empleador, acordó la semana pasada con los dos gremios estatales de alcance nacional. Próximo a abrir su paritaria, Hugo Moyano advirtió que reclamará un aumento salarial por encima del 45% para los afiliados al Sindicato de Camioneros.
Así surgió de reuniones informales de las que participaron sus hijos. Facundo Moyano, que si bien no tiene cargo en Camioneros, integra la comisión paritaria del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), del que fue secretario general durante diez años y que está ahora bajo el mando de Sergio Sánchez. “Quieren llevarnos a la paritaria de UPCN (35% en seis cuotas). Vamos a ir detrás del pedido de Camioneros, que será arriba del 45%”, dijeron hoy cerca de Facundo, que además ocupa una banca como diputado nacional del Frente de Todos.
Las empresas concesionarias del peaje, que en su mayoría son mixtas privadas y públicas, buscan encuadrar a los trabajadores como empleados públicos y otorgarles una suba de 35% (como UPCN y ATE), por debajo de lo que hoy se estima que será la inflación, argumentaron cerca del hijo del jefe camionero. “El año pasado, en el caso del peaje, cerraron en un 37% y la inflación interanual de junio a junio fue 42,3%, por lo que perdieron. El Gobierno va a tener que hablar de esta realidad porque los trabajadores no pueden volver a perder contra la inflación por segundo año consecutivo”, advirtieron cerca de los Moyano.
En 2020, Camioneros obtuvo una suba salarial de 30% y anudó un bono de fin de año que compensó la inflación. Hasta hoy, el gremio no realizó el pedido formal para reabrir su paritaria, que se negocia de manera anual, de junio a junio. “No mandaron nada, estimamos arrancar con la negociación la semana que viene”, dijo hoy a LA NACION un jerárquico de la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), una de las tres cámaras empresariales que negocia con los Moyano. Las otras dos son la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).
El campanazo de largada para la paritaria lo dará la semana que viene Pablo Moyano, número dos de los camioneros. El dirigente gremial se encuentra hoy en San Juan, en la definición del torneo doméstico de fútbol ya que es vicepresidente del Club Atlético Independiente.
Otros acuerdos
A diferencia del pedido de los Moyano, hubo diferentes sectores que avanzaron este año con la pauta oficial como referencia. Los trabajadores estatales de AySA pactaron un alza de 32% hasta febrero de 2022 con una revisión por inflación prevista para noviembre. También cerró su trato la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (Utedyc), con una suba de 30% para los salarios básicos en tres tramos y con cláusula de revisión en septiembre.
Además, también firmaron sus aumentos el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH), que fue de un 32% en cuatro cuotas con cláusula de revisión en septiembre u octubre; Luz y Fuerza, de 29,5% anual para la rama nuclear; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de 35,2% desde abril en cuatro cuotas, y la Uocra, con un alza de 35,8% remunerativa en cuatro tramos.
Mientras tanto, el Sindicato de la Alimentación, que encabeza Rodolfo Daer, activó desde hoy paros parciales de dos horas en las fábricas en reclamo de un 40% de suba. Hubo un alto acatamiento, según informó el gremio en un comunicado. El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en busca de un acuerdo de las partes.
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