Paritarias: Alimentación acordó un aumento de 55% bimestral y Comercio un 20% por enero
Por la inflación, los acuerdos entre gremios y cámaras empresariales son cada vez más cortos y se negocian mes a mes
- 3 minutos de lectura'
Sin precios de referencia y con la amenaza latente de una hiperinflación, las paritarias se negocian casi mes a mes, atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec y que en diciembre fue de 25,5%. Así lo hicieron en la última etapa de su trato 2023/2024 la Asociación Bancaria, la Federación de Aceiteros y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se le sumaron hoy a este nuevo esquema de paritarias permanente el Sindicato de Empleados de Comercio y la Federación de la Industria de la Alimentación. Los mercantiles, que es el gremio más numeroso del país con más de un millón de afiliados, acordó una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero. Alimentación, en tanto, acordó un 54,9% bimestral y renegociará en marzo.
La paritaria mercantil se firmó hoy entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Con el 20% de enero, el salario básico alcanzó los $573.423 con presentismo. “Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible”, dijo el jefe gremial de los mercantiles Armando Cavalieri en un comunicado.
En cuanto al trato salarial de la Alimentación, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, se dio de la siguiente manera. Acordó una suba de 34% para enero y de 20,9% para febrero, más un bono de $40.000 que sirve de resarcimiento por haber quedado atrás de la inflación en diciembre. Lo novedoso del acuerdo es que los incrementos fueron acumulativos, lo que reflejan una suba de 62% en cuatro meses, según precisó Rodolfo Daer, el jefe del gremio en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
Daer se quejó de que el Gobierno todavía no homologó el aumento de diciembre por lo que algunas empresas todavía no efectivizaron el incremento. “Nadie firma ni autoriza nada”, se quejó el sindicalista. Desde la Secretaría de Trabajo, que conduce Omar Yasin, desestimaron el reclamo ante la consulta de LA NACION.
Otros gremios
Las paritarias cortas, por bimestre o incluso cada 30 días, se imponen en este primera etapa del gobierno de Milei. También las revisiones por lo que fue el impacto inflacionario de diciembre. Hace algunas semanas, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un acuerdo paritario con un aumento del 20% para enero y con un esquema de revisión permanente. Se trató del primer gremio grande que acuerda incrementos salariales con un esquema mensual.
Siguió sus pasos el gremio de los mecánicos del Smata, que firmó con las terminales automotrices un 38,85% para los meses de enero-febrero a cuenta de la evolución de la inflación acumulada en el bimestre.
La misma receta replicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la negociación salarial con los gremios estatales de la provincia, con quienes acordó una recomposición salarial del 25% para enero con el compromiso de retomar las discusiones en febrero por un nuevo incremento. La Casa Rosada, en tanto, en su rol de empleador, les otorgó a los empleados de la administración pública nacional un aumento de 16% en enero.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción