Paritaria récord: el Sindicato del Neumático logra un aumento de casi el 127% gracias a una claúsula inédita
La suba anual entre junio de 2022 y julio de 2023 debe superar por 10 puntos la inflación, según el acuerdo firmado en septiembre del año pasado
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Después de seis meses de conflicto por un incremento en el pago de las horas extras, período en el que hasta se tomó un piso del Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) firmó en septiembre del año un acuerdo salarial con una claúsula de ajuste automático que indicaba que al cierre del trato el aumento debería estar 10 puntos por encima de la inflación. Aquel trato, que se volvió un caso inédito en el mapa de las paritarias, está próximo a vencer y todo indica que los operarios de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán un incremento de 126,9% entre junio de 2022 y julio de 2023, según informó el gremio en un comunicado.
El nudo del conflicto del año pasado se resolvió después de un incremento salarial inicial con una serie de porcentajes que llegaban al 63% más un bono de 100 mil pesos. Ese mismo trato se fue adecuando y cerrará en 12 meses una suba de casi 127%, un porcentaje que no se alcanzó en otro sector, ni público ni privado. Se trata de una excepción en un universo en el que la mayoría de los sectores queda igualado o por debajo de la inflación, lo que impacta en el poder adquisitivo de los ingresos.
Con el aceleramiento de la inflación, solo dos gremios lograron el año pasado imponer una claúsula gatillo, la única garantía para que la suba de los precios no se engulla a los salarios. Uno fue el Sutna, con este pacto que se termina el mes próximo, y el otro fue la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), con el sector mutualista. No se firmaban tratos con ajuste automático desde 2017, un atajo al que había recurrido el exministro de Trabajo macrista Jorge Triaca para facilitar por entonces el cierre de las paritarias.
“Este aumento del básico provocará una suba de todo el conformado salarial, con los nuevos premios, pago de licencias, categorías; también tenemos para informar que se hará efectiva la aplicación del dictamen del Ministerio de Economía que como sindicato del neumático hemos reclamado, logrando que una gran cantidad de conceptos del conformado salarial no tributen ganancias”, informaron mediante un comunicado.
En sus redes, el Sutna publicó un video donde el secretario general desde 2016, Alejandro Crespo, relata la lucha que llevó adelante el sindicato y confirma las dos noticias: la activación de la cláusula gatillo y la reducción de los conceptos que entran en el Impuesto a las Ganancias.
“El sindicato ha trabajado para incrementar el número de ítems exentos del conformado salarial, aumentando el ‘sustraendo’, o sea aumentando el monto que va a ser descontado al conformado salarial para obtener la base imponible, disminuyendo los descuentos que sufre cada compañero por impuestos a las ganancias o incluso logrando que no haya ningún descuento”, describieron.
El Sutna es el único gremio industrial que está liderado por la izquierda. Su secretario general es Alejandro Crespo, de 48 años, militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista. Llegó al poder del sindicato en 2016, cuando derrotó por casi el 60 por ciento de los votos a Pedro Wasiejko, por entonces número dos de Hugo Yasky en la CTA de los Trabajadores. Crespo surgió de la planta de FATE, a donde ingresó a trabajar en 2004 gracias a su padre.
El Sutna tiene 5000 afiliados. La raíz del conflicto del año pasado con las empresas es el pago de las jornadas de fin de semana. El régimen laboral es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. El gremio exige un pago doble para los sábados y domingos. Los empresarios argumentan que acceder a ese pedido les restará competitividad y les aumentaría en un 15% los costos laborales, según precisaron a LA NACION.
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