Paraguay y Uruguay condenaron la inhabilitación a Corina Machado en Venezuela
Lacalle Pou y Abdo cuestionaron al régimen de Maduro; Fernández y Lula da Silva pidieron “diálogo” entre oficialismo y oposición para resolver el asunto
- 4 minutos de lectura'
PUERTO IGUAZÚ.- De modo inesperado, y en un tema que estaba fuera de los planes del debate organizado por el Gobierno, los presidentes de Paraguay y Uruguay pusieron sobre la mesa la inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos que el gobierno de Nicolás Maduro efectivizó días atrás sobre la candidata opositora Corina Machado. El presidente Alberto Fernández, que prefirió no responder en el momento, sostuvo la necesidad de “retomar el diálogo político” en Venezuela e incluyó esa inhabilitación en los temas a tratar. Con un tono diplomático, también el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió “conversar” y “diálogo” para resolver la cuestión.
“Todos tenemos una opinión clara sobre el régimen venezolano. Hay que tratar de ser objetivos, esto se discutió en una reunión en Brasilia (…) está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad en una elección, una candidata como María Corina Machado, que tiene enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, dijo Lacalle Pou. “Los distintos bloques han alzado su voz, y flaco favor le hacemos a la democracia venezolana y a su pueblo si no alzamos la voz (…) el Mercosur debe dar una señal clara”, agregó Lacalle Pou, sin encontrar eco en los gobiernos de Argentina y Brasil.
Un rato antes, Abdo había abierto el fuego. “El único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Con mucha preocupación estoy siguiendo los eventos de los últimos sucesos en Venezuela”, dijo Abdo mirando hacia el estrado, donde estaban el presidente Alberto Fernández y la delegación argentina. “Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano, y esta vez no puede ser la excepción (…) Cuando asoma un camino de salida, por la realización de una elección, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado (…). Este es un hecho que choca, claramente y escandalosamente, con la letra clara de los derechos humanos”, se despachó el presidente de Paraguay. “Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano y de Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana”, añadió, mientras Lula ordenaba sus papeles y Fernández lo miraba con rostro serio.
La respuesta de Fernández
En el momento del traspaso formal de la presidencia pro tempore a Brasil, Fernández recogió el guante. “Desde que asumí la presidencia dejé el Grupo de Lima (…). La cantidad de exiliados que tiene Venezuela son producto de las sanciones que recibió”, contraatacó el mandatario argentino. Detalló, además, su apoyo al informe de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet en la ONU, que detalló violaciones a los derechos humanos en ese país. “En relación a este tema, estamos planteando una mesa de diálogo, porque esto lo tienen que resolver los venezolanos”, continuó Fernández, y reivindicó la política de Lula da Silva, que invitó a Maduro a la cumbre de la Unasur, a fines de mayo, lugar en donde también el presidente Fernández conversó con su par venezolano.
Al terminar la cumbre, y antes de emprender su regreso a Buenos Aires, Alberto Fernández volvió a referirse al reclamo de Uruguay y Paraguay por la inhabilitación de Corina Machado en Venezuela. Ante la consulta de la prensa, el Presidente insistió que planteará el asunto venezolano en la mesa de diálogo donde participan Colombia, Francia, México y la Argentina. “Conocimos el caso de María Corina Machado por los medios, no tenemos detalles. Vamos a plantear este problema en la mesa de negociación en donde las partes de Venezuela opinan y acuerdan”, afirmó.
El Presidente también buscó restarle trascendencia al reclamo de Lacalle Pou para que Uruguay avance en la firma de tratados comerciales con países ajenos al Mercosur. “Es una postura que conocemos”, dijo.
La Unión Europea, que negocia con el Mercosur un acuerdo entre bloques, criticó ayer la inhabilitación en Venezuela de Machado, asegurando que esta maniobra agrava la crisis en el país y va contra los esfuerzos europeos para lograr unas elecciones transparentes en 2024. “La UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas”, ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”