Paraguay había alertado a la Argentina sobre el avión que terminó retenido en Ezeiza
El ministro del Interior, Federico González, indicó que Estados Unidos les informó que la aeronave era de una empresa sancionada por vínculos con el terrorismo; trasladaba US$800.000 en cigarrillos de la empresa del expresidente Horacio Cartes
- 5 minutos de lectura'
El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, afirmó que la inteligencia de su país junto con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos informaron a la Argentina y a otros países de la región sobre el avión venezolano sospechoso con tripulación iraní retenido en Buenos Aires.
Dijo el funcionario al Canal 9 de Paraguay que la aeronave aterrizó en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo y que al despegar con destino a Aruba supieron por autoridades norteamericanas que se trataba de un avión de una empresa sancionada por Estados Unidos por nexos con el terrorismo y que por eso avisaron a “los servicios de inteligencia de la región”.
Más tarde, en una entrevista con el canal Telefuturo, González dijo que no había sido “hace un mes” el aviso a las autoridades argentinas y de la región. Insistió en que Paraguay dio ese aviso, pero no precisó la fecha en la que lo hizo.
Ese avión había aterrizado a las 22.30 del 13 de mayo y despegado a la 1.30 del 16 de mayo hacia con una carga declarada de cigarrillos unos 800.000 dólares. Eran cigarrillos Ibiza, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. La empresa de Cartes es señalada como parte de un supuesto esquema de lavado y contrabando en informes de la justicia de Paraguay.
A través de un comunicado, la empresa se desligó de las acusaciones y la operatoria del viaje a Aruba. “La venta que la empresa realizó hace un mes a un comprador de Aruba tuvo, desde el comienzo, las características de ser Free on Board (FOB). Es decir, que el comprado elige y contrata el flete y el vendedor. Tabacalera del Este S.A. carga cuándo y dónde le dicen y no tiene vinculación alguna, ni se espera que la tenga, con el flete utilizado y mucho menos con su tripulación”, señaló la compañía dirigida por José Ortiz.
Además, señaló que tras la venta pidió “la intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay (SENAD) para que inspeccione la carga y certifique su legalidad”, y concluyó: “El resto de las consideraciones, implicancias, especulaciones y evidentes errores o intencionalidades son ajenos a la empresa en forma absoluta”.
El ministro del Interior de Paraguay abundó sobre las características del avión bajo sospecha. “Pertenece a una empresa originalmente de Irán y que fue registrada hace poco tiempo por Conviasa, una empresa venezolana, y que llegó a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasado para trasladar una carga de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba”, describió.
“Posteriormente recibimos un aviso de que es una empresa y por ende una aeronave que estaba sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que sus tripulantes eran miembros de la Fuerza Al-Quds, la fuerza revolucionaria de Irán, a quienes Estados Unidos tiene en una lista de terrorismo”, agregó.
González sostuvo que cuando la aeronave aterrizó en Paraguay no se sabía este dato: “No se manejaba la información. Sí llamaba la atención y por eso se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región. A consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también. En dos oportunidades posteriores el avión volvió a solicitar autorización para aterrizar en Asunción y le fue denegado”, dijo el funcionario.
Indicó que le resultaron sospechosos el número de tripulantes y la procedencia de la aeronave. “Por eso se evaluó y se le negó la autorización y se alertó a los países de la región, en contacto con las autoridades de Estados Unidos”, insistió González.
“El argumento que presentaron fue la compra de tabaco. Y es lo que consta en el permiso solicitado. Una vez que se determinó que es una empresa y un avión con un impedimento se tomaron las acciones pertinentes. Y se coordinó con otras autoridades de la región. Estados Unidos está al tanto”, indicó.
El Boeing 747 con matrícula YV3531 intentó aterrizar en Paraguay dos veces más, pero advertidos por esta nueva información, las autoridades se lo impidieron.
La misma aeronave había aterrizado el pasado 13 de mayo en el Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, a 13 kilómetros de Ciudad del Este. La presencia del avión también llamó la atención debido a que en ese momento llegó con una tripulación confirmada por 18 personas, poco habitual para vuelos de ese tipo.
Según la declaración de tripulantes publicada por diarios paraguayos, era siete iraníes y 11 venezolanos. Todos se alojaron en un hotel de Ciudad del Este.
De los siete iraníes que visitaron hace un mes Ciudad del Este, solo Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi son parte de la tripulación que esta inmovilizada en Buenos Aires con sus pasaportes retenidos.
En la lista de tripulantes que viajaron a Paraguay a bordo del avión que ahora está retenido en Argentina el capitán era el iraní Ghasemi Gholamreza.
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, dijo a radio ABC Cardinal que llamó la atención que hayan traído tantos tripulantes, aunque resaltó que llevaban cigarrillos (El trayecto que declaró en mayo pasado la aeronave fue Venezuela-Ciudad del Este, para recoger las mercaderías de Tabesa y luego ir a Aruba).
Otras noticias de Avión
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país