Huega de pilotos: el presidente de Aerolíneas habló de un "paro K" y criticó a Alberto Fernández
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, afirmó esta mañana que "la política está muy involucrada" en el paro de pilotos que comenzará esta medianoche y durará 48 horas, apuntó contra el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y definió a la medida de fuerza como un "paro K".
"Es algo que no es nuevo. La política está muy involucrada. Siempre pusieron palos en la rueda", dijo esta mañana en radio La Red, consultado sobre el fracaso en las negociaciones salariales con los gremios que nuclean a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral (APLA, de Pablo Biró, y UALA, de Cristian Erhardt).
Ayer, Biró -un gremialista cercano al kirchnerismo- ratificó el paro de 48 horas para este fin de semana a pesar del llamado a conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo, y después de una reunión de tres horas con la empresa estatal.
Consultado sobre el pedido de Alberto Fernández a los gremios para que desactiven el paro, Malvido aseguró que fue un mensaje "para la tribuna". "Esto es para la tribuna, ¿eh? Para que quede como que están aplicando racionalidad a una cuestión que no tiene ninguna racionalidad. Si el candidato quisiera que no paren, no paran", afirmó.
Hacia el final de la entrevista, el periodista Luis Novaresio le consultó si se trataba de un "paro K", a lo que Malvido contestó: "Es una buena definición".
"Acá no hay otra cosa que un posicionamiento político. Es una locura que decidan usar la línea de bandera para hacer política", lanzó.
Alberto Fernández pidió esta semana en dos ocasiones que desactiven el paro del fin de semana, un llamado que fue ignorado e incluso replicado desde el sindicalismo."Está en campaña", dijo Biró. Ayer, en cambio, el gremialista evitó opinar sobre el tema, ya que el contrapunto con Fernández le generó cortocircuitos internos en el PJ y en la CGT, según informóLA NACION.
Siguen las negociaciones
Malvido adelantó que las negociaciones seguirán hoy. "No me doy por vencido todavía. Ojalá podamos llegar a un acuerdo hoy. Seguiremos en diálogo con los pilotos para que no haya paro y no haya afectación a nuestros clientes", dijo. "Vamos a hacer una propuesta. No estamos en condiciones de hacer una propuesta como la que ellos están imaginando y son las propuestas que otros gremios ya aceptaron", agregó.
"Está muy claro que con los amentos que ya recibieron y el crecimiento de la industria, [el paro] no tiene ningún asidero", subrayó el presidente de la empresa estatal. "Un paro de 48 horas es un paro salvaje, no nos permite recuperarnos", agregó, y dijo que unos 70.000 se verán afectados.
"Les hemos ya dado un aumento del 30% este año. Esta gente, la que no acata, tienen los sueldos más altos de la empresa", señaló Malvido.
Por su parte, el secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, insistió esta mañana que el gremio impugnará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, aunque no descartó que pueda haber nuevas negociaciones. "Si hay una nueva convocatoria, estamos dispuestos a concurrir", dijo.
Paritarias.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos