Para Mauricio Macri, hay "una contienda electoral muy dura" por delante
El presidente Mauricio Macri admitió que hay "una contienda electoral muy dura" por delante, aunque se mostró confiado en que Cambiemos ganará en octubre, y evaluó que la Argentina está "lentamente saliendo" de la crisis. "Vamos a reafirmar que los argentinos no vamos a volver", sostuvo anoche en un diálogo público con el escritor Mario Vargas Llosa .
En la cena anual del think tank Fundación Libertad, el Premio Nobel de Literatura 2010 le preguntó al mandatario por qué la Argentina "sigue con tantos problemas" a pesar de tener "recursos gigantescos", una "sociedad avanzada" y una "clase política de muy alto nivel" y que "sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer".
Macri dijo que el "cambio" emprendido a partir de su asunción, en diciembre de 2015, "es algo muy profundo" y que en la Argentina hubo "una fascinación por las soluciones mágicas y los atajos" que generó pobreza y exclusión. "Creímos que podíamos escribir un libro distinto, que podíamos pasar por encima de la ley de la gravedad", dijo sobre el pasado.
En el salón central de Goldencenter, en el complejo Parque Norte en la Costanera, ante cientos de invitados -ministros, funcionarios, legisladores, empresarios, industriales-, Macri consideró que el país "dio un cambio que sorprendió al mundo" en 2015 y que el Gobierno es "liberal en el sentido amplio de la palabra". Mencionó como logros la independencia del Banco Central, el trabajo del Indec, la inversión en energía y transporte y los "vínculos maravillosos con casi todo el mundo". Sin embargo, reconoció que ese viraje de 2015 "necesitaba más debate", sobre todo en cuanto a temas económicos, y planteó que "no había conciencia del nivel de gravedad" de la situación del país.
Cuando Vargas Llosa insistió en preguntar por qué la Argentina sigue "mal", Macri admitió que su administración ha necesitado "bastante tiempo". Aseguró: "Acepto que capaz perdimos un año en términos fiscales, no arrancamos de entrada a reducir el gasto público y nos pusimos metas de inflación que no coincidían con el déficit fiscal". El Presidente también recordó que está gobernando en minoría en el Congreso y que no siempre se pueden alcanzar consensos.
"En fútbol siempre está la posibilidad de que aparezca el goleador o el jugador que te salve, pero esto es mucho más complejo que el fútbol: no hay [Juan Román] Riquelme que te salve. Ojalá hubiese un Riquelme que viene y hace magia y te resuelve todos los problemas que corresponden a millones de personas comprometidas todos los días en trabajar, en respetar al vecino, en respetar la ley, respetar las libertades. ¡Así se construye un país!", señaló el mandatario en referencia al exjugador de fútbol Juan Román Riquelme, estrella del Club Atlético Boca Juniors en una etapa de gloria, cuando Macri era presidente del club.
Macri fue a la cena en Parque Norte junto a Juliana Awada, después de asistir a la recepción de gala ofrecida por los reyes de España en el hotel Four Seasons. Estuvieron también en Goldcenter los ministros o secretarios Guillermo Dietrich (Transporte), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Pablo Avelluto (Cultura), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología); el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"