Para Macri, gritos a favor y en contra en la bienvenida
Dos grupos de argentinos rivalizaron en la plaza Dam, de Amsterdam, en el inicio de la visita oficial
AMSTERDAM (De un enviado especial).- El primer día de su visita de Estado a Holanda le dejó a Mauricio Macri las mejores sensaciones, pero el comienzo no fue del todo feliz. Portando pancartas que recordaban los Panamá Papers y comparaban al Presidente con la dictadura militar, una veintena de manifestantes de la agrupación Hijos se manifestó en contra de su visita durante la ceremonia de bienvenida que los reyes Guillermo y Máxima le dieron a Macri en la plaza Dam.
"¡Basta de presos políticos, Macri! El pueblo tiene hambre", comenzó a oírse, nítido y a través de un megáfono, mientras el Presidente y el rey Guillermo pasaban revista a las tropas, pasadas las 10 de la mañana. El grupo, apostado detrás de las vallas, portaba banderas que decían "30.000 presentes" y "Macri: hunger", fotos de Milagro Sala y remeras para la ocasión. Se los veía enojados y repetían consignas del kirchnerismo y de los grupos de izquierda.
Sin embargo, del otro lado de la valla, Macri contó con el apoyo de una cantidad igual de asistentes, que se animó a rivalizar desde el sector opuesto de la plaza. El lema de campaña, "Sí se puede", fue entonado por un grupo de similares características, y el Himno Nacional Argentino.
Si bien todo transcurrió de manera pacífica (los dos grupos pidieron y obtuvieron autorización de la policía para manifestarse), hubo algún momento de tensión cuando integrantes de ambos grupos se cruzaron brevemente, se insultaron e incluso una persona fue detenida.
"Sabíamos que (quienes se oponían a la visita) iban a venir, por eso estamos acá", dijo a LA NACION Natalia Díaz Romero, que vive en Holanda hace 15 años y encabezó la respuesta a Hijos. Una de sus compañeras fue más allá: cruzó toda la plaza para increpar a los que protestaban. "Ésa no es la Argentina", afirmaba la mujer. "Sí, esto es la Argentina también", le contestaron.
Luego de algún forcejeo, la policía hizo algo insólito para la idiosincrasia argentina: de buenas maneras, pidió a los integrantes de Hijos que les explicaran el contenido de los mensajes, pero nada pasó. Luego de que Macri presentó la ofrenda floral a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, los manifestantes parecieron calmarse; algunos reaparecieron más tarde en un foro que el Presidente cerró por la tarde.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI