La oposición advierte que las medidas “tienen gusto a poco” y le reclama precisiones a Massa
Los referentes de JxC advierten que este primer paquete es “insuficiente” para alcanzar la meta del 2,5% de déficit primario acordado con el FMI; críticas de los libertarios y de la izquierda
- 4 minutos de lectura'
El primer paquete de medidas que anunció el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, dejó sabor a poco en el paladar de los principales referentes de la oposición. Después de las expectativas que despertó su llegada al gabinete de Alberto Fernández, esperaban un “plan de shock” dirigido a estabilizar el tipo de cambio y las principales variables macroeconómicas; sin embargo, salvo la decisión de recortar aún más los subsidios energéticos, a su juicio faltaron precisiones sobre cómo el Gobierno pretende cumplir con el compromiso de ajustar el gasto público pactado con el Fondo Monetario Internacional.
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Pro), sostuvo que las medidas anunciadas no alcanzan para reducir el déficit fiscal al 2,5% del PBI, tal como se comprometió nuestro país con el FMI.
“El modelo kirchnerista estaba muerto y hoy Sergio Massa firmó el certificado de defunción –enfatizó Laspina-. Este gobierno consumió todos los stocks y les estalló el modelo en las manos. Massa anunció un ajuste en las tarifas y en el gasto público, pero es insuficiente. El gasto debe caer 18% en términos reales para cumplir la meta del FMI.”
El diputado Laspina insistió en que la única manera de generar confianza y expectativas positivas en el mercado es “sepultar el modelo kirchnerista”. “Se terminó la mentira de la caja inagotable. Ya no podrán levantar más el dedo acusador. Pero con ajuste fiscal no alcanza, hay que cambiar radicalmente el modelo kirchnerista”, enfatizó.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo que este primer paquete de medidas anunciado por Massa “adolece de precisiones”. “Más que anunciar que no habrá más emisión monetaria, lo positivo hubiese sido el envío de un proyecto de ley al Congreso que garantice la independencia del Banco Central”, sostuvo.
“De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios. Hay que ver cuánto implica en términos de ahorro. Sin embargo, no hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés”, sostuvo el diputado radical.
Por su parte, el diputado y jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, recordó que las leyes que reclamó Massa del Congreso –la que fomenta la industria automotriz y la que promociona la bionanotecnología- están pendientes en el Senado. “Que le toque el timbre a Cristina Kirchner, que cuenta con las mayorías en la Cámara alta para aprobarlas mañana mismo si lo desea”, desafió.
En tanto, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) advirtió que los primeros anuncios del ministro no dan cuenta de un “plan de estabilización” de la economía y, sobre todo, de la inflación. “No se anunciaron medidas de shock, que en este contexto tal vez hubiesen sido necesarias. Es evidente que Cristina Kirchner, que tiene una visión ideologizada de la economía, impidió avanzar en un plan más contundente”, aseveró.
A su juicio, la estrategia de Massa consiste en ganar tiempo y fortalecer las reservas del Banco Central como paso previo a una devaluación de la moneda en el futuro. “La única medida más contundente que se anunció hasta ahora es la de un mayor ajuste en los subsidios energéticos. Pero eso no alcanza para bajar el déficit fiscal al 2,5% del PBI como se comprometió con el FMI. Afirma que va a cumplir con esa meta, pero no dice cómo”, advierte.
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue lapidario. “Lo anunciado por Massa es una verdadera vergüenza –asestó- El único ajuste, muy leve e insuficiente, recae en el sector privado. Lo dicho respecto a las exportaciones y crecer es una falacia. El tema reservas incluye errores en el diagnóstico: no faltan dólares, sobran pesos. El resto verso”.
Los diputados de izquierda fueron igualmente críticos, aunque en el sentido inverso del que plantean en Juntos por el Cambio y los libertarios. “Ajuste en el sector público, dureza con los planes sociales, contratación laboral barata para el sector privado que ya se embolsó U$S 41.000 millones de los trabajadores durante este gobierno. Busca reiniciar el ciclo de endeudamiento y viene un gran tarifazo. De Massa a mazazo”, sentenció la diputada Miriam Bregman.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti