Para la oposición, el kirchnerismo busca “volver a amenazar a los medios” con una nueva ley
La ex titular de la Enacom, Silvana Giúdici, estimó que la intención del jefe de gabinete Agustín Rossi es “volver a la ley de medios que impulsó originalmente Cristina Kirchner. Restrictiva, arbitraria y con cláusulas de desinversiones compulsivas”
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Un día después de que el jefe de gabinete y flamante candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, reiterara sobre su intención de “actualizar” la ley de comunicación audiovisual aprobada por el Congreso en 2009 y vetada de modo parcial por el entonces presidente Mauricio Macri en 2015, la oposición de Juntos por el Cambio advirtió que la intención del kirchnerismo es regresar a la redacción “restrictiva, arbitraria y con desinversiones compulsivas” para “amenazar” a los medios independientes.
“La intención de Rossi es volver a la ley de medios que impulsó originalmente Cristina Kirchner. Restrictiva, arbitraria y con cláusulas de desinversiones compulsivas que ni siquiera en el momento de mayorías calificadas del kirchnerismo pudieron concretar”, afirmó a LA NACION Silvana Giudici, exdiputada nacional y titular del Enacom en los dos últimos años de la gestión de Cambiemos.
En una entrevista a radio Futuröck, el candidato a vicepresidente de Sergio Massa habló el domingo sobre la necesidad de “actualizar” la ley de medios. “Eso hay que actualizarlo, lo dije claramente, hay que actualizar la ley y estoy trabajando en eso. Tengo trabajos realizados y se los entregaré a quien es nuestro candidato a presidente”, dijo Rossi en esa entrevista, aunque condicionó el avance de la iniciativa al aval de Massa, “que irá definiendo estas posturas”.
Para Giudici, “hablan siempre de la ley de medios cristinista como la ley de la democracia, pero para lo único que utilizaron esa norma fue para amenazar a los medios”. La exdiputada radical, actualmente en Pro, afirmó que la intención de Rossi y quienes lo acompañan -hace 20 días tuvo una reunión con expertos e integrantes de la denominada Coalición para una Comunicación Democrática-, es “voltear el decreto 267 de Macri que limitó dos cuestiones básicas: la obligación a las empresas de medios a desinvertir superado el tope de diez licencias y la imposición de un tope de licencias para la adquisición por parte de los medios”, detalló.
El mismo Rossi, en aquel encuentro con impulsores de cambios en la ley de medios, reiteró lo que había dicho en público. “Si fuera presidente, el primer día repongo la ley de medios y elimino los decretos que [Mauricio] Macri promulgó”, afirmó Rossi, quien bajó su candidatura presidencial al filo del cierre del plazo para presentar listas, y se sumó al binomio con Massa.
Lo curioso, sostiene Giúdici, es que el gobierno de Alberto Fernández no avanzó en la ley original en lo que va de su mandato. “Durante estos cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, Massa y Cristina se siguió aplicando el DNU 267 y las políticas audiovisuales que impulsamos desde Cambiemos”, detalló. Y dio como ejemplo “la regularización de 100 licencias de radios que tenían permisos precarios. No entiendo de qué habla Rossi: nadie hizo más por la pluralidad de licencias de radiodifusión que el gobierno de Juntos por el Cambio”, contraatacó Giúdici, que será candidata en tercer lugar de la lista de diputados nacionales porteños desde el sector que impulsa Patricia Bullrich.
La ley
Sancionada durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, y recortada su aplicación por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la ley de medios constituyó el caballito de batalla kirchnerista contra medios no afines, especialmente el Grupo Clarín, al que la norma obligaba a ejecutar planes de desinversión.
El Grupo Clarín impugnó ante la Justicia cuatro artículos de la ley de medios, lo que paralizó su aplicación durante cuatro años. Con el apoyo de varias organizaciones, el gobierno de Cristina Kirchner redobló la apuesta y enfrentó a los medios independientes con señalamientos públicos, como la realización de “juicios públicos” a periodistas y medios críticos, y la difusión de carteles con la leyenda “Clarín miente”, entre otras iniciativas.
Tras el fallo de la Corte, que consagró la constitucionalidad de la ley pero admitió las impugnaciones de Clarín, un decreto de Mauricio Macri –el último día de diciembre de 2015– derogó los artículos más cuestionados de la norma.
“Podemos restablecer y actualizar la Ley de Medios con un proceso amplio y participativo como el que dio origen a la norma en 2009, y hay que derogar aquellos decretos que impuso Macri”, señaló Rossi en aquella reunión en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), el 5 de junio pasado.
Cerca del jefe de Gabinete reiteraron a este diario que “hay una ley que tiene 14 años, en los cuales hubo muchos avances en las tecnologías”, y enfatizaron que “durante la gestión de Macri la ley se modificó por decreto de forma poco prolija. No con bisturí, sino con cuchillo”, graficaron. Afirmaron que Rossi fue a esa y otras reuniones a “consultar con especialistas sobre la actualización o adecuación a las nuevas tecnologías”, pero que no hay en vista un nuevo proyecto, al estilo de los ya presentados en el pasado en la Cámara de Diputados por legisladores como Alma Sapag (MPN) o Pablo Carro (FDT).
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