Para la Justicia, Soria fue asesinado por su esposa
Susana Freydoz quedó imputada por el crimen; habría actuado en estado de emoción violenta
GENERAL ROCA.– El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz, aparentemente en estado de emoción violenta, en un hecho criminal y no por accidente. Así lo manifestó ayer a LA NACION el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Víctor Sodero Nievas.
La afirmación de la más alta autoridad judicial de la provincia buscó calmar la conmoción social que provocó el crimen, cuando Soria recibió un tiro en la cabeza a las 4.05 de anteayer, después de celebrar la llegada del Año Nuevo con su familia en su chacra, en las afueras de esta ciudad. Ayer se veían las banderas a media asta, apenas movidas por una brisa que hacía respirables los 35 grados que castigan al alto valle rionegrino.
Sodero Nievas explicó que hacía estas declaraciones para mantener informada a la población, por encima del secreto sumarial, dado el estado de excepción que significaba el crimen del gobernador. Anticipó que la idea es cerrar el caso hoy, día en el que jurará el vicegobernador Alberto Weretilneck como gobernador hasta 2015.
Los indicios contra Freydoz son abrumadores, dijo; a las pruebas de criminalística que se conocerán hoy se suman testigos que señalaron que la señora expresó ante un grupo de policías y familiares, poco después del hecho: "No lo quise matar".
Además, dos pruebas clave comprometen a la viuda: el test de parafina habría encontrado restos de pólvora en sus manos y además se pudo determinar que el disparo se realizó desde más allá de 50 centímetros de distancia, pues en la autopsia no se encontraron rastros de pólvora en los bordes de la herida. No hubo tatuaje, explican los forenses. Es decir que la idea de que hubo una pelea o un forcejeo donde el matrimonio disputó el arma, empieza a quedar en dudas porque es factible que el disparo se haya realizado desde una distancia mayor.
Para Sodero Nievas, que maneja la información del sumario policial, "se trató de un homicidio debido a un conflicto conyugal". Aunque aún están en duda las causas de la pelea: el juez de la Corte dijo a LA NACION que evalúan dos hipótesis como posible foco del conflicto.
Una de esas ideas que se manejan es una supuesta infidelidad de Soria, un hombre de carácter fuerte, que no esquivaba las disputas. Supuestamente Soria le habría planteado que se instalaría en Viedma, en la residencia oficial del gobernador, pero sin ella, lo que hizo estallar a su mujer, cansada de sufrir destratos y ante la sospecha de que el mandatario provincial tuviera una relación paralela. Había una situación de hartazgo ante los maltratos, dijo el juez.
La otra hipótesis, según reconoció Sodero Nievas a LA NACION, se vincula con que la disputa conyugal fue provocada por la llegada a esta ciudad de un hijo del matrimonio, que trabaja en la SIDE, con su pareja, homosexual, lo que hizo estallar al padre. La madre salió en defensa del hijo y así estalló la disputa.
Soria tenía una personalidad muy fuerte, era muy apasionado en las discusiones y, según comentan los allegados al gobernador, al parecer no era la primera vez que el matrimonio discutía con un arma de por medio (de lo que se informa por separado).
Ayer el fiscal Miguel Angel Fernández Jahde prefirió la prudencia y no suscribió la información de Sodero Nieva, pues dijo que aún no había visto el sumario que está en manos del Tribunal Superior provincial. Lo propio hizo el juez Juan Pablo Chirinos, que ayer confirmó que Susana Freydoz está imputada en la causa y recorrió la chacra, situada en la ruta provincial 6, a 10 kilómetros al sur del cruce con la ruta 22, en Paso Córdoba.
Choque de declaraciones
Por otra parte, las revelaciones de Sodero Nieva chocan con las afirmaciones del gobierno provincial que en un comunicado oficial habló de un accidente doméstico. "Acá nadie sufrió una caída de una escalera o se golpeó con una plancha, acá hay un homicidio, y después se verá cual es la causal de justificación, los atenuantes, o la calificación", explicó el presidente del Superior Tribunal.
El vicegobernador Alberto Weretilneck asumirá hoy en Viedma rodeado del peronismo rionegrino y de todo el gabinete que dejó Soria. En el acto también estarán dos enviados de la Casa Rosada: el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (ver aparte)
El medico forense Ismael Hamdan revisó a la esposa de Soria y dijo que estaba en estado de shock, imposibilitada de declarar. Está en la vecina ciudad de Allen, en la casa de una hermana, con sedantes y asistencia psiquiátrica y, cuando pueda contestar, será indagada por el juez. Presentó mediante su abogado un certificado medico donde dice que no puede declarar hasta dentro de dos días. Tras su declaración probablemente quede detenida hasta que se resuelva su situación. Si se prueba que hubo causales de justificación, el juez podría disponer su libertad, aunque la imputación seguiría siendo homicidio calificado por el vínculo, que el Código Penal castiga con prisión perpetua.
La familia no realizó declaraciones por la situación, sólo Martín Soria el mayor de los cuatro hermanos e intendente de General Roca, dijo al retirarse de la misa por su padre llevada a cabo en la Catedral que "la fatalidad [del hecho] lo convirtió en una tragedia familiar e institucional". El juez Chirinos confirmó que la mujer estaba en la chacra junto con una hija de Soria, Emilia, y su novio, Mariano, que hoy declararan, al igual que una enfermera y dos custodios.
El revólver calibre 38 que estaba en la mesa de luz de Soria fue peritado y se extrajo del cerebro del gobernador la bala que coincide con el arma. Aunque en la vivienda había otras armas de fuego, como una Itaka y una pistola calibre 9 milímetros, que no fueron disparadas. Hoy se conocerá el informe de la autopsia practicada al cuerpo de Soria, que fue sepultado el mismo día de su muerte, 15 horas más tarde. Los datos de la escena del crimen, el dormitorio familiar donde el cuerpo semidesnudo de Soria apareció con un balazo en la cabeza, serán clave para definir la situación de su esposa.