Para la Federal, fueron sólo 70.000 personas
En un inusual comunicado, la fuerza calculó que esa gente estuvo en el Obelisco
A las dificultades para calcular cuánta gente se manifestó anteayer en el Obelisco y en la Plaza de Mayo, se sumó ayer la estimación de la Policía Federal, que llamó la atención, tanto por escueta como por poco frecuente.
Según la fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, "en los momentos de mayor concentración" hubo 70.000 personas en el Obelisco. La cifra es siete veces menor que la que había difundido la Policía Metropolitana. La fuerza porteña había calculado que por la Plaza de la República pasaron 500.000 personas.
Además, la Metropolitana calculó que en los barrios donde hubo réplicas del cacerolazo se reunieron otros 200.000 manifestantes.
La Policía Federal nunca había informado oficialmente sus cálculos de asistencia a manifestaciones. Incluso a partir de julio de 2004, cuando Aníbal Fernández quedó a cargo de las fuerzas de seguridad, dejó de hacer las habituales estimaciones extraoficiales.
Por eso sorprendió el comunicado enviado a los medios ayer. La policía incluyó estimaciones sobre la cantidad de gente que se reunió en otros puntos de protesta de la provincia de Buenos Aires y el interior.
"En la zona norte del conurbano, 10.000; en Mar del Plata, 10.000; en Rosario, 10.000; en Córdoba, 15.000; en San Juan, 5000; en Neuquén, 5000, y en Tucumán, 5000 personas", se detalló.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, había seguido el día anterior el movimiento de los manifestantes minuto a minuto.
Estuvo en la Sala de Situación de la Dirección General de Operaciones en el Departamento Central de Policía, desde donde monitoreó toda la protesta a través de decenas de cámaras fijas que posee la Policía Federal y la cámara montada desde uno de los helicópteros policiales que vigilaron la movilización.
Berni fue quien mantuvo informada a Cristina Kirchner, que siguió la marcha desde la quinta presidencial de Olivos.
La fórmula para calcular la cantidad de manifestantes en un acto suele ser relativamente fácil. Pero en la marcha de anteayer la constante circulación de personas dificultó los cálculos.
Uno de los pocos kirchneristas que se refirió a las cifras de la protesta fue Ricardo Forster, referente de Carta Abierta.
"Fue un volumen interesante, pero por debajo de las expectativas que se venían barajando. Hubo quien habló de replicar aquel cierre de campaña de Alfonsín en 1983. Ni tanto ni tan poco", dijo a radio El Mundo.
Otras noticias de Cacerolazos
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei