Guzmán defendió las nuevas restricciones y dijo que la reacción negativa del mercado fue “esperable”
En medio de la crisis, el ministro de Economía explicó que con el cepo se fortalecieron las reservas; en tres días, dijo, sumaron 900 millones de dólares; anunció con Perotti un acuerdo con la provincia de Santa Fe
- 4 minutos de lectura'
En medio de crisis económica, Martín Guzmán realizó una evaluación del impacto de las últimas medidas y buscó llevar tranquilidad. Según dijo el ministro de Economía, cuestionado internamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner, la suba de los dólares financieros y el riesgo país de los últimos días fue una “reacción esperable de los mercados”, que así reaccionaron a las medidas que implementó el gobierno nacional.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que el nuevo cepo a las importaciones generó el resultado que esperaba. “En tan solo tres días se acumularon 900 millones de dólares. Esperamos que mañana y en las próximas semanas este proceso continúe en la senda que proyectábamos”, sostuvo el funcionario, que tras la presentación que compartió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti –firmó un acuerdo por el cual la Nación pagará con bonos una deuda de 151.800 millones de pesos–, se reunió con el presidente Alberto Fernández.
“Siempre que se toman medidas de este tipo [por las nuevas restricciones] hay una reacción inmediata por parte de los mercados que va en un sentido y hay una reacción de los mercados que va en el otro. La reacción fue la esperable”, agregó el ministro, que esquivó los interrogantes sobre su futuro en el gabinete nacional. “Es una agenda de los medios, no nuestra”, cerró el debate Guzmán.
Así, tras varias jornadas turbulentas que llevaron el dólar blue a $239 y el riesgo país por encima de los 2500 puntos, Guzmán ratificó el plan en marcha. El ministro, principal apuntado del kirchnerismo duro y fuertemente cuestionado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mantiene en su cargo. Todo esto ocurre a tres días de una nueva presentación de Cristina Kirchner.
Además, Guzmán aprovechó la oportunidad para corregir a la vicepresidenta. Según manifestó, además de fortalecer las reservas es fundamental “reducir el déficit fiscal primario”, con lo que volvió a marcar su distancia con la expresidenta que la última semana hizo una larga descripción con el objetivo de demostrar que la inflación no está relacionada con la emisión.
Sus palabras estuvieron en sintonía con lo que dijo el Presidente hace unos días desde Alemania, donde admitió que era necesario poner “en orden” las cuentas públicas “porque no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente”.
La presentación, que se realizó para oficializar el acuerdo entre el Gobierno y la provincia de Santa Fe, se transformó en una larga explicación de lo que ocurre con la economía.
“Se está registrando una dinámica de tendencia al fortalecimiento de las condiciones de estabilidad para lidiar con los distintos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la Argentina cuando se tomó el endeudamiento”, remarcó Guzmán en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Allí también sostuvo que ve al país “en la senda del progreso” y pronosticó que “las medidas lo van a fortalecer”.
Y agregó: “[El objetivo es que] la Argentina pueda continuar creciendo y encadene tres años consecutivos de crecimiento, algo que no ocurre desde el período 2009-2011″.
Después, Guzmán repasó la injerencia de las nuevas medidas. “Hemos dado un mensaje muy claro desde la política fiscal. Lo mismo con las tasas de interés. Y se completó el esquema con adaptaciones de las políticas de administración del comercio exterior”, resumió.
“Hemos dado un mensaje muy claro desde el punto de vista de la política fiscal. Que le permita al Estado financiar lo esencial al desarrollo económico. Al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas”, dijo Guzmán.
A su lado, el gobernador Perotti destacó el acuerdo alcanzado tras una reunión con el presidente Alberto Fernández por el cual la Nación pagará con bonos una deuda de 151.800 millones de pesos que tiene con la provincia. Se trata de un viejo reclamo que resolvió la Corte Suprema para la devolución de más de $150.000 millones de la Anses.
El mandatario provincial también se refirió sobre la medida de fuerza que anunció el campo para el 13. “Nunca es una buena noticia que un sector anuncie una medida de fuerza. Hubo dificultades para el sector en un momento importante. Creo en la vocación de diálogo. Quizás haya que mejorar la coordinación y redoblar los esfuerzos”, señaló Perotti.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI