Elecciones: para evitar nuevas denuncias, los empresarios piden reglas claras para el financiamiento
Un amplio número de entidades apoyó un pedido de mayor transparencia para los aportes a la política
Empañada por los recientes casos de corrupción, los empresarios buscan revertir su imagen. Por eso, varias entidades empresarias respaldaron el pedido de mayor transparencia en el financiamiento electoral que hicieron distintas organizaciones de la sociedad civil. Y también con el objetivo puesto en incidir en el debate que se apresta a dar el Congreso por los aportes para la campaña.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA), Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), Acde (Asociación cristiana de dirigentes de empresa), la Cámara de Comercio y otras entidades del Foro de Convergencia Empresarial, apoyaron la solicitada que publicaron Poder Ciudadano, Cippec y RAP hace una semana.
"Queremos trazar y seguir todo el dinero que sirve para financiar a la política, que se financia desde las empresas", expresó el presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofré, en diálogo con LN+. A renglón seguido, los empresarios adelantaron su apoyo. "La sociedad tiene muchas sospechas y dudas sobre el vínculo del empresariado con la política, por eso es importante hacer esto ahora. La solicitada es un mensaje a los legisladores que están tratando el tema, pidiéndoles que avancen para que las campañas sean transparentes", dijo a LA NACION Juan Manuel Vaquer, director de Idea y presidente de ACDE.
Muchos empresarios de diferentes niveles se vieron en los últimos meses involucrados en las revelaciones de la causa de los cuadernos de las coimas.
"La opinión pública tiene derecho a saber quién está atrás de cada partido. Ningún empresario serio va a estar dispuesto a aportar con el sistema actual. Los que están involucrados en los cuadernos son solo una parte del empresariado argentino. Y el proyecto (de ley) deja afuera a los empresarios con conflictos de intereses, por ser contratistas de obra pública", afirmó Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial.
En la misma línea se expresó Alejandro Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham): "Los empresarios tienen que empezar a recuperar la imagen y la reputación que perdieron, de ser éticos y transparentes. Cuanto más se regule, se va a poder diferenciar entre los empresarios que tienen prácticas correctas y los que son corruptos". Junto con la Cámara de Comercio Sueca, AmCham también apoyó la solicitada.
"Los empresarios se han dado cuenta de que es un riesgo poner dinero de manera no transparente en campañas políticas. Hay temor a incurrir en ilícitos o en faltas que después puedan tener consecuencias judiciales. La causa de los cuadernos es un punto de inflexión", explicó Wortman Jofré.
Sin embargo, algunos consideran que existe un objetivo paralelo. "Esto apunta a que todos los argentinos estemos en un marco de transparencia. En cada elección aparece una denuncia por irregularidades en la campaña", afirmó Mario Grinman, secretario de la Cámara de Comercio. Por último, los empresarios destacan que trabajan en el tema hace años: "En el Foro de Convergencia esta temática está presente hace cuatro años, vinculada a la pérdida de reputación del empresario", cerró Díaz.
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