Para el Gobierno, la renuncia de Carlos Fayt era "inevitable y previsible"
El juez de la Corte Suprema que había sido presionado por el oficialismo para que dejara su cargo; lo hará cuando Cristina Kirchner deje la Casa Rosada
El gobierno de Cristina Kirchner consideró que la renuncia de Carlos Fayt a la Corte Suprema luego del 10 de diciembre era "inevitable y previsible" aunque en las primeras horas nadie quiso dar una opinión en forma pública para que esas declaraciones no sean usadas en contra de la Presidenta, que en su discurso de hoy podría dar alguna definición.
"Esto era previsible e inevitable, todos sabíamos o intuíamos que se iba a ir el día después que la Presidenta para poder decir que resistió todas las presiones", confió a LA NACION una altísima fuente del Gobierno que pidió mantener su nombre en reserva.
"Esto clausura el cuestionamiento sobre si tiene capacidad física o no para ejercer el cargo, queda abstracto y se va a frenar todo tipo de debates que andan dando vueltas por ahí", agregó un funcionario de máximo nivel.
Por ahora la Casa Rosada mantuvo un sugestivo silencio ante la noticia del alejamiento de Fayt, el juez de la Corte Suprema que había sido presionado por todos los funcionarios oficiales para que dejara su cargo y que comunicó que sólo lo hará cuando Cristina Kirchner deje su mandato.
"Nadie va a hablar porque todo lo que digamos va a ser usado en contra del Gobierno. Si lo elogiamos, dirán que antes lo atacábamos y otra cosa no podemos hacer", aseguró un funcionario de alto nivel, muy cercano a la Presidenta.
Con la renuncia, en Olivos consideran que el próximo gobierno, sea de Daniel Scioli,Mauricio Macri o Sergio Massa, deberá completar las dos vacantes que quedarán luego del 10 de diciembre, habida cuenta que actualmente falta cubrir la que dejó libre Raúl Zaffaroni.
Algunas fuentes no descartan la posibilidad de que el Frente para la Victoria intente imponer desde diciembre su número en el Senado para seguir controlando la Comisión de Acuerdos del Senado, que es clave para designar jueces, entre ellos los ministros del Máximo Tribunal. "Hay que ver como estamos con los números luego de la elección", dijo un alto funcionario.
En los últimos meses, miembros del gabinete de Cristina Kirchner habían deslizado en la máxima reserva que sospechaban que Fayt renunciaría desde el día después de que se fuera del poder la Presidenta. Por eso mismo, la renuncia de Fayt con fecha del 11 de diciembre no tomó de sorpresa a nadie en la Casa Rosada.
lanacionarMás leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado