Para el gobernador de Neuquén, "YPF ya no puede más"
Afirmó que, por la falta de fondos públicos, necesita socios que aporten capital
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, advirtió ayer que "YPF ya no puede más" y que "necesita socios que aporten capital". Así justificó el acuerdo de la petrolera estatal con la norteamericana Chevron al reconocer que "si la Nación, YPF y la provincia tuviesen dinero, no estaríamos discutiendo nada de esto".
"Hay que reaccionar: YPF había invertido 900 millones [de pesos] el año pasado y este año 2700 millones [de pesos], pero ya no puede más. Necesita socios que aporten capital." Al respecto, Sapag defendió la extensión de la concesión del yacimiento Loma Campana para YPF y Chevron, aun en pleno tratamiento legislativo, y destacó que la provincia "tiene yacimientos no convencionales que le abren una perspectiva excepcional, pero se necesitan las inversiones".
"Hablan [en la oposición] de la necesidad de inversiones, de los miles de desocupados que dejó la minera Vale [en Mendoza, Neuquén y Río Negro] y no advertimos que ésta es una inversión piloto de 1200 millones de dólares, que si da resultado abre la posibilidad de 16.000 millones de dólares más", explicó según un informe del diario de Río Negro citado por la agencia DyN.
Sapag recordó que la Argentina destina 12.000 millones de dólares para importar gas y petróleo, por lo que subrayó que "es necesario producir" hidrocarburos.
"Es una verdad absoluta y no hay quien pueda discutir esto en términos racionales, sí en términos electorales, porque es más fácil esgrimir un falso nacionalismo, ir contra los norteamericanos, contra Chevron, que ponerse a trabajar y gestionar", sentenció.
"Enemiga" de Ecuador
En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer en Quito que Chevron, con quien el Estado ecuatoriano mantiene un juicio por daños ambientales en la Amazonia, "es enemiga del país".
"Vamos a denunciar a América latina lo que ha hecho Chevron en el país para eludir su responsabilidad, con esa campaña criminal que está haciendo contra el Ecuador", sostuvo el mandatario durante su informe semanal de gestión.
La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada en 2012 a pagar US$ 19.000 millones por contaminación en la Amazonia. El caso está ahora en manos del máximo tribunal ecuatoriano, aunque la empresa desconoce las sentencias previas por considerarlas "fraudulentas" y busca en cortes internacionales que Ecuador asuma la indemnización por daños ambientales.
Dixit
- "Si la Nación y la provincia tuviesen dinero, no estaríamos discutiendo nada de esto"
Jorge Sapag
Gobernador de Neuquén
Temas
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó