Para Daniel Artana, la subida del dólar contiene “las ideas más locas” en el Frente de Todos
El economista indicó que la Casa Rosada se muestra “Nac & Pop” para ciertos asuntos y para otros no; “no hay espacio para radicalizarse”; dijo
- 4 minutos de lectura'
El economista Daniel Artana sostuvo este domingo que el crecimiento de la brecha cambiaria afecta las intenciones del Gobierno y expresó que no es un momento para adoptar posturas radicales que puedan mandar una señal negativa al mercado. “No hay espacio para radicalizarse. Si te radicalizás, la brecha va a perforar el techo”, planteó Artana en LN+.
En declaraciones al programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, Artana sostuvo que muchos opinan que la subida del dólar “ayuda a disciplinar las intenciones más locas” del Frente de Todos y recalcó que “la gente sabe que cuando se recalienta el mercado paralelo vienen problemas” en la economía.
“La brecha es un desincentivo porque se trata de exportar lo menos posible al oficial. Empiezan a aparecer sobrefacturaciones de importaciones, subfacturación de importaciones. Y comienza a contaminarse los precios”, analizó. Y amplió: “Es cierto que los precios se guían fundamentalmente por el dólar oficial. Pero si la brecha se amplía, algo contamina. Es una situación compleja. No hay espacio para la locura”.
En esa línea, se refirió al mensaje de La Cámpora cuando tiempo atrás propuso no utilizar los Derechos Especiales de Giro de 4.400 millones de dólares del FMI para pagar deuda. “Al final lo usaron para pagarle al Fondo. El videito de la Cámpora ni siquiera tiene influencia. Cuando empiezan a radicalizarse la brecha se dispara. El Gobierno zigzaguea, quiere mostrarse nac & pop, y por el otro, no. Así paga todos los costos posibles”, consideró.
Para Artana, el congelamiento de precios y las medidas tomadas por la Casa Rosada tras el resultado de las PASO parecieran como si el Gobierno “se estuviera por ir”. “El Gobierno tomó decisiones hasta el 15 noviembre como, en alguna medida, hizo Cristina Kirchner cuando se estaba por ir y le iba a dejar el muerto a [Mauricio] Macri o a [Daniel] Scioli”, consignó y agregó: “Faltan dos años. Es una falta de coherencia. En algún momento habrá que ponerse los pantalones largos y tendrán que gobernar”. En ese sentido, remarcó: “Hacer populismo sin plata es imposible. Quisieron hacer populismo de esa manera y empezaron a pagar las consecuencias”.
Por otro lado, consideró “risible” el argumento del Gobierno de promover una fijación temporal de precios como “defensa de la mesa de los argentinos”. “Es como si las personas de menores recursos no se tuvieran que vestir o no tuvieran que comprarse un celular. Ahí tienen licencia para matar. Las cosas que más han subido en la Argentina son los productos textiles”, remarcó y añadió: “la inflación no es solamente en alimentos. Y no son solo los alimentos que pusieron en el control”.
El especialista señaló que las experiencias anteriores en las que se aplicó un congelamiento de precios y en las que se originó una crisis económica están atravesadas por la falta de medidas en torno “a lo fiscal y lo monetario”. Y también cuestionó la funcionalidad del subrégimen de promoción industrial en Tierra del Fuego con beneficios impositivos para el sector industrial.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones de Martín Guzmán en el CCK, en las que habló de deshacerse del Fondo Monetario Internacional en el orden interno. “El ministro se sale del rol de profesional, que lo es. Y se pone a mandarle mensajes a la vicepresidenta. Ni siquiera al Presidente. Es curioso”, manifestó.
Artana abonó a la idea de que existe un desorden en el Gobierno. “Se supone que en un [Poder] Ejecutivo medianamente organizado todas estas cosas las tendrían que haber discutido. Y todos se encolumnan ordenadamente a tratar de conseguir un objetivo como la negociación con el Fondo [Monetario Internacional], o controlar los precios”, planteó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo