Para Cippec, "no es una sorpresa que 3 de cada 10 argentinos vivan hoy en la pobreza"
Esta noche el Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) , convocó a 1300 referentes de todo el arco político, empresarios, sindicalistas y embajadores para la decimosexta edición de su cena anual, que se llevó a cabo en La Rural.
Durante su discurso, la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares, dijo: "Hay muchos futuros posibles. No podemos saber cómo va a ser el país de nuestros hijos, de nuestros nietos porque no hay un futuro predeterminado, hay muchos futuros posibles". La directora enumeró las problemáticas que atraviesa a la sociedad argentina, e indicó: "Nos está faltando una política esencial: una estrategia económica sostenida que logre resolver nuestro arraigado problema distributivo".
"No es una sorpresa que 3 de cada 10 argentinos vivan hoy en la pobreza. Para muchas de esas personas esa situación es crónica, nunca vivieron fuera de la pobreza; para otras es recurrente, entran y salen. Los únicos períodos en donde la argentina redujo la pobreza fue en la salida de las crisis", dijo, y se preguntó: "¿Podremos cambiar esa tendencia?".
"Para imaginar y construir otro futuro tenemos que delinear otro destino y fijar una meta", opinó Pomares. La directora presentó la iniciativa de Cippec, llamada Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META). Se trata de un programa con diez propuestas para que los precandidatos tengan en cuenta al armar sus planes de gobierno. Con estas estrategias, el Centro busca superar las crisis, atacar la pobreza crónica y consolidar una matriz energética sostenible para hacer un uso cada vez mayor de las energías renovables.
"Necesitamos una idea colectiva de dónde queremos estar como país", sostuvo Pomares, ante los invitados. "Cuando los historiadores del futuro miren nuestra época, ¿qué verán en nosotros, en la generación de 2019? ¿Seremos la generación perdida; la generación del desacuerdo o la generación de las metas comunes?", enfatizó.
"Las metas requieren negociar; requieren la audacia de la confianza. Y esa confianza se construye a medida que se logran resultados más inmediatos mientras se gestan otros de más largo aliento", recalcó Pomares. "Nos ilusiona imaginar que todas estas conversaciones sobre las metas y sobre cómo alcanzarlas tengan un punto de llegada en el Debate Presidencial este año, obligatorio por primera vez en la historia de Argentina", agregó la directora ejecutiva de Cippec.
Durante el evento, también habló Jorge Mandelbaum, el presidente saliente del Consejo de Administración de Cippec, quien valoró el "haber podido ser parte". "Cippec es un capital invalorable de gestión para nuestro país. Seguiremos aportando a la sociedad en el futuro, compromiso que hemos cumplido exitosamente desde el principio", dijo.
Lo siguió como orador el presidente entrante, Sergio Kaufman, quien habló de las deudas del país, y opinó que "pueden ser desmoralizadoras para todos". Así, se refirió a la necesidad de desarrollar un modelo de producción y empleo viable para la Cuarta Revolución Industrial y una educación pública que vuelva a promover una movilidad social ascendente, como así también a la importancia de avanzar hacia la igualdad de género y de reducir la pobreza.
Volviendo al concepto de metas, sostuvo: "Desde Cippec, pensamos que la única manera de saldar esas deudas es a través de metas conjuntas y acuerdos, y en esa tarea estamos. Muchas veces estos intentos de generar metas pueden ser atacados y apredeados desde el cortoplacismo, los intereses o el sectarismos, pero vamos a seguir insistiendo con estas metas hasta que no queden piedras en el caminos".
Sobre la equidad de género, destacó que el 60% de los egresados de las principales universidades del país son mujeres y dijo que, en general, se reciben un año antes y con mejores calificaciones que sus pares hombres. "Sin embargo, a la hora de elegir los puestos de decisión y poder, raramente son ocupados por ellas. Tenemos una deuda importante con las mujeres", disparó.
Kaufman también resaltó a la educación como una de las máximas preocupaciones de Cippec, y habló de la pobreza y la exclusión. En relación a este último punto, cuestionó: "Los adultos no estamos priorizando a los niños, Tenemos que diferencia una herencia de un legado. La herencia es una ley, un acto de gobierno, pero el legado va más allá es construir una cultura distinta en el país".
¿Quiénes asistieron a la cena?
Algunas de las figuras destacadas que participaron de la cena fueron: el presidente Mauricio Macri; los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. También gran parte del gabinete nacional: los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley entre otros, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti; y los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz.
Además, asistieron referentes políticos como Roberto Lavagna; el senador Miguel Ángel Pichetto; los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Filmus y Mario Negri; y Daniel Scioli, entre muchos otros.
El sindicalismo también estuvo representado, con las presencias de Armando Cavalieri (Comercio); Héctor Daer (Sanidad); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (UOCRA); Omar Maturano (La Fraternidad); Víctor Santa María (SUTERH); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Carlos Sueiro (Aduaneros) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite