Santiago Cafiero reconoció que hubo un aumento en los casos de inseguridad
El día después del acuerdo con tres grupos de acreedores privados por la deuda argentina, el gobierno de Alberto Fernández combinó la celebración del objetivo cumplido con la planificación de herramientas para comenzar a reactivar la economía.
"Estamos muy contentos. Esto nos permite una perspectiva distinta, pensar herramientas de política pública desde una perspectiva que sea parte de lo que nos habíamos comprometido, ni más ni menos que abandonar un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y de empleo", afirmó hoy el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, antes de entrar a la reunión semanal de gabinete económico y en una improvisada conferencia ante periodistas acreditados, en Casa Rosada.
"El acuerdo nos quita el gran peso de la deuda, programarla para los años venideros. Es central entender que parte de este número (de ahorro), unos US$37 mil millones, no sólo es una solución para la abultada deuda que nos dejaron en poco tiempo, también se bajó la tasa más cercana al mercado, de 7 a 3 puntos", afirmó Cafiero, en una crítica a la gestión de Cambiemos.
"Que Argentina no haya entrado al default es una buena noticia, no sólo para el país, sino para el resto de las empresas que necesitan financiarse", detalló, y destacó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la negociación con los bonistas.
Las 60 medidas de reactivación
En relación al plan de 60 medidas de reactivación, Cafiero eludió una definición. "Lo va a anunciar el Presidente", dijo con una sonrisa. Y ya con la mira en el siguiente paso, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cafiero se mostró optimista, aunque evitó hablar de plazos.
"Una vez terminada esta etapa, que se termina de cerrar el 24 de agosto, vamos a continuar viendo de qué manera avanzar en esta línea que está dando muy buenos resultados (…) Lo que el FMI planteó en su momento es que la deuda privada era insostenible. Es importante que eso se entendiera, por eso era importante hablar con los líderes mundiales sobre el estado de las cuentas en la Argentina y como podía hacer, a partir de una reestructuración. Era clave que se entendiera, y se fue entendiendo (…) los líderes mundiales vieron que decíamos la verdad, lo que plantea el Presidente, una negociación que defienda siempre los intereses de los argentinos y las argentinas, no deje jirones de soberanía en el camino, y que avance en un sendero de desarrollo productivo y de empleo", abundó el jefe de ministros.
Inseguridad y fútbol
La situación de inseguridad y la vuelta a los entrenamientos del fútbol profesionales también formaron parte de la charla.
Sobre el aumento de casos de inseguridad, reconoció que hubo "un aumento en comparación con marzo", y afirmó que "lamentablemente la provincia de Buenos Aires siempre es noticia" en hechos delictivos.
Y en relación al fútbol, defendió la decisión de retomar los entrenamientos en el pico de la pandemia. "Nos presentaron un protocolo, ayer solo corregimos detalles. Los test los va a proveer a AFA, y los entrenamientos son de a seis futbolistas, hacen actividad física y vuelven a sus casas", afirmó Cafiero en relación a su reunión de ayer con los dirigentes del fútbol. "Ese tipo de actividad no se contrapone con otras, como los atletas olímpicos o los runners en la ciudad", dijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”