La oposición nacionalizó la derrota del kirchnerismo
Para Alfonsín, el resultado anticipa un ballottage en la elección presidencial; "Es muy difícil que Cristina gane en primera o segunda vuelta", dijo Carrió; Duhalde celebró el triunfo de Macri con miras a las primarias de agosto
Luego de que se conocieran los primeros datos oficiales, varios candidatos presidenciales de la oposición celebraron el amplio triunfo de Mauricio Macri en la ciudad , lo que significa un nuevo revés electoral para el kirchnerismo de cara a las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.
El precandidato presidencial por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, opinó esta noche que el holgado triunfo del líder de Pro sobre el candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus, en la segunda vuelta de las elecciones porteñas anticipa un ballottage en comicios generales de octubre.
"[Este resultado] Ratifica la idea de que hay una segunda vuelta en la Argentina, idea que se acentuó después de lo que ocurrió en Santa Fe y se profundizará más después de lo que ocurrirá en Córdoba", sostuvo anoche el dirigente radical en diálogo con Radio 10, sobre las derrotas del kirchnerismo en distritos importantes del país.
Con la mira en las elecciones, Alfonsín agregó: "Creo que el 14 de agosto muchos de los votos que pudo haber recibido Filmus no los va a recibir Cristina y que el 60 y pico que recibió Macri van a ir a otras fuerzas políticas, entre otros, la nuestra".
Una vez levantada la veda, Alfonsín escribió en su cuenta de Twitter: "Quien resulte electo contará, cuando asumamos el gobierno, con un Presidente que no buscará someterlo a su arbitrio". "En nuestro gobierno respetaremos la autonomía de la ciudad: se terminan los condicionamientos del Gobierno Nacional a Buenos Aires", agregó.
El candidato presidencial el Unión Popular, Eduardo Duhalde, aseguró que el resultado de hoy en el ballottage porteño es "muy bueno para Macri y para la oposición". "Más del 60 % de los argentinos está enojado con el Gobierno y eso se marca en cualquier elección que hay", señaló el bonaerense en diálogo con Radio 10.
Enseguida, añadió: "Es una alegría para la oposición en su conjunto que confirma que la idea de que el kirchnerismo ya ganó era una mentira como la del Indec".
Duhalde, además, consideró que no será necesario que Macri apoye directamente a un candidato con miras a las primarias de agosto. "Soy el que está más cerca de Macri pero sería un estúpido si creyera que puedo aprovecharme de esos votos", afirmó.
En esa misma línea, su compañero de fórmula, Mario Das Neves, sostuvo que "hay un sentimiento muy fuerte de ponerle límites al gobierno nacional". "Se va consolidando el escenario político de octubre", agregó, según consignó la agencia DyN.
Por su parte, la postulante presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se mostró "contenta" por la victoria del líder de Pro en las elecciones porteñas y consideró que "cada vez queda más claro que es muy difícil" que la presidenta Cristina Kirchner pueda ganar "en primera o segunda vuelta".
"Lo importante es salir al futuro y no encerrar a la Nación en una nueva interna del PJ que sólo ha traído corrupción, drogas y mentiras", deslizó Carrió, quien había expresado su apoyo a Macri antes de la segunda vuelta electoral en la Ciudad.
Para el candidato presidencial por el Frente Amplio y Progresista, Hermes Binner, "el resultado de hoy debería ser una fuerte señal para todos"."El país en blanco y negro, no funciona. Hay que entender las diferencias", aseveró el gobernador de Santa Fe, en su cuenta de la red social Twitter.
En ese marco, el diputado nacional por la Udeso, Gustavo Ferrari, destacó el voto antikirchnerista en los comicios de la Capital. "Muchos hablan del llamado de Cristina tras la elección de Macri, para mi lo más importante fue el claro llamado de la gente", enfatizó el legislador.
Más temprano, el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, había advertido que la elección de hoy sólo sirve "para jugar el 14 de agosto en las Primarias".
"No puede pasar desapercibido". "Las últimas elecciones marcan que en las grandes ciudades el kirchnerismo tiene grandes dificultades, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario siempre son una prueba", evaluó esta noche el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
"Debería ser analizado porque hay elementos que no pueden pasar desapercibidos. La construcción de las listas, la falta de debate, no pueden ser pasados por alto", agregó Fernández, que en los últimos días protagonizó duros cruces con el gabinete nacional.
Otras noticias de Elecciones 2011
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman