Pañuelazo 2020: miles de mujeres pidieron por el aborto legal en el Congreso
El encuentro estaba previsto para las 17, pero cientos de mujeres de todas las edades se acercaron antes. Glitter, carteles, banderas y ropa intervenida con distintos tonos de verde, dan comienzo al "pañuelazo federal" del 19F, un nuevo reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.
No es cualquier fecha, hoy es el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y, desde hace tres años, todos los 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a través de las redes sociales a una marcha para acompañar el ingreso del proyecto al Congreso Nacional. Pero este miércoles contó con una particularidad: es el primer pañuelazo que tiene el aval del Gobierno.
El evento tuvo otra novedad: frente al Congreso hubo un escenario en el que se leyó un documento y donde el grupo feminista chileno Las Tesis hizo su performance del himno que recorrió el mundo "El violador eres tú", y que hoy cuenta con una versión argentina.
En diálogo con LA NACION, Jenny Durán, miembro de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sostiene que se federalizó el reclamo: "Vamos a estar en más de 100 ciudades. El proyecto está en la calle y es el resultado del debate que se da desde hace años. En 2018 se despenalizó la sanción social que se tenía con respecto al aborto. Salió del clóset. Este año será clave".
"Vamos todos a la calle, que el aborto sea legal en todas partes", dicen los primeros cánticos. Organizaciones sociales, políticas y artísticas ya armaron sus carpas y gazebos sobre la avenida Rivadavia, donde se brindarán talleres durante toda la tarde.
Julieta Ortega, miembro de Actrices Argentinas, colectivo que se formó en 2018 en apoyo al proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se encuentra una vez más presente en la Plaza de los Dos Congresos. "Estamos ante una oportunidad única. Por primera vez tenemos un presidente que no solo impulsa el debate sino que realmente quiere que salga la ley. Confío en su empatía, en su inteligencia y en que convocó gente que sabe para que lo ayude", dice a LA NACION.
Por su parte, la diputada nacional por Cambiemos, Silvia Lospennato, sostiene que "es una señal muy importante", sobre todo para el bloque oficialista, que es mayoría en el Senado, que haya un proyecto del Presidente. Y agrega: "A los diputados y senadores les diría que llegó el momento de saldar esta deuda para con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
La escritora Claudia Piñeiro también se hizo presente en el Congreso: "Después de decir que no en 2018, los diputados y senadores saben que hubo muertes por abortos en la Argentina. Esto es una cuestión de salud. Si tienen alguna reticencia ideológica, que la tengan en su vida privada, pero no como cuestión de Estado. El Estado tiene que procurar la salud de la población y las mujeres somos parte de ello".
Desde un principio Alberto Fernández dijo que estaba a favor de la despenalización y legalización del aborto. Sin embargo, días atrás sorprendió cuando le encargó al Ministerio de Salud, de la Mujer y la Secretaría de Legal y Técnica que comiencen a redactar en conjunto un proyecto para enviar a la Cámara Baja.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite