Pandora Papers: un empresario del puerto ligado a Hugo Moyano con firmas “espejo” en Panamá
Dos compañías panameñas controladas por su hijo fueron creadas como “mellizas” de los emprendimientos locales mientras el empresario logístico ligado a Camioneros buscaba despegarse de los negocios en la Argentina
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Cercano a Hugo Moyano y jugador todoterreno del puerto de Buenos Aires -a donde administró un negocio millonario de seguros y estacionamientos para containers- Gustavo “Turco” Elías figura ligado a una estructura offshore en Panamá “clonada” de sus firmas argentinas. Según revelan los Pandora Papers, dos compañías panameñas controladas por su hijo fueron creadas como un espejo de los emprendimientos locales en 2013, mientras el empresario logístico ligado a Camioneros buscaba despegarse de los negocios en la Argentina.
Elías creó en 2007 el Instituto Verificador del Transporte (Ivetra SA) junto a Daniel Llermanos, el abogado de máxima confianza de los Moyano. La empresa también tuvo como socios a Norberto Domingo Torres, Gustavo Damani y Sergio Fabián Espeleta, dueño de la empresa de logística Chenyi SA, donde una hijastra de Hugo Moyano trabajó entre 2003 y 2020.
Ivetra SA cosechó fortunas en el puerto de Buenos Aires cuando, a partir de mediados de 2011, ganó sin licitación previa el “Transporte Argentino Protegido” (TAP), un seguro que costaba US$67 más IVA por contenedor que se moviera fuera de la terminal portuaria, más la emisión de un “certificado de estacionamiento y verificación” por otros US$14. Elisa Carrió denunció ese negocio en los tribunales.
En la Argentina, la composición de Ivetra SA cambió entre 2012 y 2013, cuando Elías y todos los demás renunciaron al directorio y Carlos González asumió como nuevo presidente. Según trascendió entonces en la prensa, los nuevos dueños querían limpiar la imagen de la empresa.
Sin embargo, en Panamá, Elías siguió muy atado al nombre Ivetra, según revelan ahora los Pandora Papers, la nueva filtración global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que integra LA NACION junto a Infobae y elDiarioAR. Las firmas argentinas Ivetra SA y Transporte y Logística SA, baluartes del Grupo Elías, tuvieron firmas “mellizas” en América Central bautizadas Ivetra Panamá y Transporte y Logística Overseas de la mano del hijo del empresario, Juan Ignacio Elías.
Ambas sociedades fueron creadas por el estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), referente insoslayable en América Latina para montar y operar estructuras offshore, y contaron también con cuentas bancarias vinculadas, según consta en los Pandora Papers.
Ivetra Panamá fue creada por Alcogal en 2013, con acciones por US$ 10.000 que quedaron a nombre de Juan Ignacio Elías y Carlos González, la cara visible de Ivetra en la Argentina. En 2014, la firma de Panamá emitió un poder a favor de un abogado de ese país, Miguel Ángel Clare, para que firmara un acuerdo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) panameño.
Consultado por el equipo argentino de ICIJ, Juan Ignacio Elías indicó a través de un vocero que no respondería preguntas, ni aportaría documentación respaldatoria. “No hubo nada ilícito en esas operaciones y esas sociedades panameñas nunca tuvieron actividad comercial, ni bancaria”, aseguró el vocero, que explicó que los Elías declinaron dar mayores precisiones para no quedar “envueltos en algo que podría politizarse con fines electoralistas”, como ya les ocurrió el en pasado.
Más espejos y reflejos
La otra sociedad panameña vinculada a los Elías fue Transporte y Logística Overseas, también constituida en 2013 con la asistencia de Alcogal, con un capital inicial de US$10.000 y con Juan Ignacio Elías como uno de sus accionistas, aunque con otro socio: Antonio Domingo Diez.
En los Pandora Papers no figura su número de DNI, pero ese Diez podría ser el ingeniero que asumió en 2002 como director de Actividades Portuarias en la provincia de Buenos Aires y que, un año más tarde, firmó acuerdos para el dragado del puerto de Bahía Blanca, donde Elías pisa fuerte. Sería el mismo, también, que en la actualidad integra la comisión directiva de la Unión Industrial bahiense como vocal suplente, en representación de la Compañía Sud Americana de Dragados SA.
En los documentos que integran los Pandora Papers, sin embargo, poco más sale sobre Transporte y Logística Overseas. Sólo que, cinco años después de su creación, en 2018, se anularon los certificados de acciones originales a favor de Elías y Diez y se reemplazaron por otros dos de 5000 dólares cada uno.
En la Argentina, la sociedad original llamada Transporte y Logística SA es propiedad de Elías y Gustavo Damiani –también su socio en Ivetra SA- y administra la playa de camiones en el acceso al puerto de Bahía Blanca, entre otros negocios portuarios. Pero también refleja sus lazos con el círculo más íntimo de Moyano a través de Daniel Llermanos, quien se movió como su apoderado.
Consultado por el equipo local de ICIJ, Llermanos marcó un límite temporal. “Fui accionista de Ivetra SA con una participación menor hasta fines de 2011, aunque luego continué unos meses como abogado. A mediados de 2012, nos contactó un empresario argentino que quería que Ivetra hiciera en Panamá lo mismo que hacía en Buenos Aires tras leer artículos elogiosos sobre nuestra labor en el suplemento de Comercio Exterior de LA NACION que exponían la eficiencia de Ivetra para controlar la calidad de los contenedores y reducir así los riesgos en los traslados”, dijo.
“En el caso de Transporte y Logística, la empresa había desarrollado en la Argentina un sistema de capacitación para choferes de camiones con simuladores que permitían reducir los accidentes de trabajo y viales. Querían desarrollar lo mismo en Panamá y países aledaños –abundó Llermanos- Por ese motivo, se desarrollaron ambas sociedades, pero nunca llegaron a operar, ni a abrir cuentas bancarias. No llegaron a cerrarse los acuerdos en Panamá, pero desconozco por qué. Para entonces ya me había retirado como abogado”.
Ramificaciones offshore
Para los Elías, de todos modos, la operatoria offshore no es novedosa. Gustavo Elías apareció en los Panama Papers, la investigación global que ICIJ difundió en 2016, con la sociedad Laytrak SA, constituida en 2010, en las Islas Vírgenes Británicas. Y allí también apareció como director de Tranway Finance Ltd, creada en 2001.
Ahora, gracias a los Pandora Papers, aparecen nuevas piezas offshore. Durante el mismo año en que se constituyeron los “clones” de Ivetra y Transporte y Logística en Panamá, también se constituyó otra firma llamada Ballfields Overseas SA, en la que Juan Ignacio Elías figuró como el destinatario de las facturas que emitió Alcogal para cobrar sus servicios de mantenimiento.
No solo eso. Los registros que integran los Pandora Papers figura que desde Ballfields Overseas SA se otorgó un poder general a favor de Diego Zuckerberg. Se trata de un empresario que goza de la plena confianza de Juan Manzur. De hecho, quiso designarlo como su vicejefe de Gabinete, pero el nombramiento se frenó cuando sus antecedentes comenzaron a salir a la luz.
El vínculo entre los Elías y Zuckerberg se repite en la Argentina. Juan Ignacio Elías y Diego Zuckerberg integraron el directorio de LimaVictor SA, una empresa que administra vuelos privados. Y con el abuelo de Juan Ignacio –y padre de Gustavo-, Alfredo Anselmo Elías, compartió directorio en Tech Track SA.
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