Pandora Papers: figuran sociedades y cuentas en Suiza y Estados Unidos de Aldo Roggio
Son tres sociedades en Islas Vírgenes para controlar cuentas bancarias en el exterior a partir de 2017 junto con sus hijos; debe afrontar un juicio por una causa del Lava Jato y es uno de los arrepentidos del caso cuadernos
- 5 minutos de lectura'
El empresario Aldo Roggio creó tres sociedades offshore para operar con su familia, a partir de 2017, cuentas bancarias en Suiza y los Estados Unidos. Fue poco después de ser denunciado en una de las causas que integró el capítulo argentino del Lava Jato y meses antes de constituirse en un arrepentido clave de la causa de los cuadernos, en la que confesó haber pagado sobornos y aportes ilegales al kirchnerismo.
Roggio constituyó las firmas offshore en Islas Vírgenes Británicas (BVI, en inglés) a mediados de 2016 y ubicó a sus hijos como beneficiariosfinales. Ocho meses después, en marzo de 2017, se abrieron cuentas bancarias a nombre de esas sociedades en Zúrich, Nueva York y Miami. Así surge de los Pandora Papers, la nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participa LA NACION junto a Infobae y ElDiarioAR.
Consultados por el equipo argentino de ICIJ, los Roggio aclararon que todos sus movimientos societarios y bancarios que aparecen en Pandora Papers fueron debidamente declarados ante las autoridades tributarias. “La constitución de las compañías responde a objetivos de planificación familiar y son de carácter personal y familiar. Aldo Roggio y sus hijos las incluyen en sus declaraciones juradas impositivas y a todos los efectos fiscales pertinentes”, respondió un vocero de la familia.
La aparición de Roggio en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas había puesto en alerta máxima a los agentes desde el estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), encargados de gestionar sus negocios offshore. Lo calificaron como un cliente de “nivel 6″, es decir, de “alto riesgo”. Entre otros motivos, porque el empresario argentino figuraba en aquel momento como vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Las sociedades y cuentas
El entramado offshore que desarrollaron los Roggio fue extenso. En julio de 2016, cinco meses después de radicada una denuncia penal por la construcción para Aysa de la planta de Paraná de las Palmas, con Roggio como uno de los acusados, se inscribió en BVI la sociedad Gotland International Limited, con el empresario y sus tres hijos como sus apoderados y beneficiarios finales. Días después, Roggio creó Graymark International Limited, también de BVI, pero con el objetivo de montar un fideicomiso ciego a favor de sus tres hijos.
Ya en octubre de ese año, el clan Roggio dio el tercer paso. Inscribió la sociedad Linhill International Limited (BVI) con empleados del bufete Alcogal como directores nominales, pero con Aldo y sus tres hijos como accionistas.
En marzo de 2017, Roggio y sus hijos firmaron el primer documento para abrir una cuenta bancaria a nombre de Gotland International Limited en los bancos EFG Bank y EFG Capital, de Zúrich (Suiza) y Miami (Estados Unidos), respectivamente, con la autorización para operar y disponer de los fondos de esas cuentas.
El siguiente paso fue, otra vez, en el mundo bancario. Los Roggio abrieron cuentas en el JP Morgan de Nueva York a nombre de Gotland International Limited, según consta en una carta que integra los archivos del estudio Alcogal, y presentaron los formularios para abrir una cuenta de ahorros e inversiones con Linhill International Limited.
Causas judiciales
Para entonces, los tribunales ya tenían a Roggio en la mira. En febrero de 2016 una denuncia, que recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, apuntó a irregularidades en las contrataciones de Aysa para la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas, adjudicada a un consorcio integrado por Benito Roggio e Hijos, Odebrecht, Supercemento y José Cartellone Construcciones. Para diciembre de ese año, se oficializó en los Estados Unidos que los ejecutivos de Odebrecht habían admitido el pago de sobornos en Argentina, por lo que la Justicia no tardó en abrir líneas de trabajo para conectar ambos episodios.
En julio de 2019, Casanello envió a los tribunales orales la causa de Aysa -uno de los capítulos argentinos del Lava Jato- por supuestos sobornos y defraudación a la administración pública. Las constructoras locales que eran socias de la brasileña sostienen que no participaron del pago de sobornos, mientras que los ex funcionarios kirchneristas negaron haber recibido pagos indebidos.
En agosto de 2018, en tanto, Aldo Roggio confesó como arrepentido ante la Justicia en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Dijo que para mantener sus contratos con el Estado nacional realizó aportes ilegales a las campañas electorales del kirchnerismo y luego reconoció que le pagó sobornos al exsecretario de Transporte de los Kirchner, Ricardo Jaime, equivalentes al 5% de los subsidios que recibía una de sus empresas.
Impacto de la causa cuadernos
Benito Roggio e Hijos es una histórica contratista de obra publica y concesionaria de servicios estatales. Con los avances de las investigaciones sobre el capítulo argentino del Lava Jato y la llamada “causa cuadernos”, la vida de Aldo y el resto de la familia Roggio cambió. En octubre de 2020, tanto Aldo como su hermana Graciela decidieron ceder sus acciones a sus hijos, para correrse del holding argentino.
Graciela Roggio también figura en una firma offshore en los Pandora Papers. En su caso, figuró en Signature Summer Adventures Ltd, inscripta en febrero de 2014 en las Islas Vírgenes Británicas, junto a sus hijos, quienes son accionistas del grupo en la actualidad.
Toda la familia, en tanto, también figura en la filtración vinculada a un fideicomiso que dos tíos de Aldo y Graciela, Iride Rosa Verzini De Conti y Américo Humberto Conti, montaron en 2004 en las Islas Vírgenes Británicas, cuyos fondos se repartieron entre los herederos tras la muerte de ambos en 2009.
Ese fideicomiso acumulaba más de US$5,5 millones. Aldo Roggio recibió poco más del 5%, al igual que su hermana. Ambos, según indicó un vocero de la familia, declararon esos fondos “en el impuesto a las ganancias y en el impuesto a los bienes personales los bienes recibidos en calidad de herederos”.
Temas
Otras noticias de Pandora Papers
Pandora Papers. Una investigación publicada por LA NACION ganó el Premio al Periodismo de Investigación FOPEA 2022
Pandora Papers. Sale a la luz el entramado offshore de los negocios paralelos entre Argentina y Venezuela
Pandora Papers. Surgen sociedades en paraísos fiscales de figuras reconocidas del polo
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”