Pandora Papers: Ángel Di María y una sociedad en Panamá que le trajo dolores de cabeza en el pasado
La utiliza para canalizar su derecho de imagen y sus contratos publicitarios; en España aceptó una condena por evasión y ahora sostiene que la tiene declarada en Francia
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El futbolista Ángel Di María canaliza contratos millonarios por la explotación de sus derechos de imagen a través de una sociedad offshore en Panamá, una firma de papel que utiliza desde antes de llegar al Real Madrid, en 2009, y que hoy mantiene activa mientras juega en el Paris Saint-Germain junto a Lionel Messi. Los documentos de Pandora Papers demuestran que el astro, clave en la conquista de la última Copa América, manejó al menos 9,5 millones de dólares entre 2013 y 2017 a través de Sunpex Corporation Inc.
Desde esa firma panameña se canalizaron ingresos por publicidades con marcas como Adidas y Coca-Cola, y se gestionaron inversiones financieras desde una cuenta bancaria en Suiza.
Di María asumió en 2017 haber cometido un delito fiscal en España por los fondos que manejó a través de Sunpex en el período 2011-2013. Como parte del acuerdo con la Justicia española, el futbolista pagó una multa de 2 millones de euros. Pero la sociedad continuó con nutridos movimientos incluso después de que el futbolista dejó el Real Madrid, en 2014.
Cerca del jugador explicaron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que comanda la investigación de los Pandora Papers que integran LA NACION, Infobae y elDiarioAR, que Di María eligió formar una sociedad offshore por “recomendación” de su contador en aquel momento, pero que el futbolista “no sabía que esa recomendación no era razonable para las autoridades españolas”. La firma de papel sigue activa en la actualidad y -aseguraron- está debidamente declarada ante las autoridades de Francia, donde reside desde 2015.
Después de la condena en España, Sunpex recaudó, año tras año, los ingresos del futbolista por la explotación de sus derechos de imagen. La sociedad, cuyo único accionista es Di María, acumuló en sus cuentas del Credit Suisse (en dólares, euros y libras esterlinas) el saldo anual de 1,5 millones de dólares por la explotación de la imagen del futbolista. Los activos de Sunpex llegaron a los 9,5 millones de dólares para fines de 2016, según el balance anual que aparece entre los Pandora Papers.
Además de recibir los fondos, la offshore se utilizó para invertir en el mercado financiero. Sunpex atesoraba, a junio de 2017, inversiones por 8,5 millones de dólares, según su portfolio de inversiones gestionado por el Credit Suisse Bank. Entre sus adquisiciones aparecen bonos públicos argentinos (tres series distintas) por un total de medio millón de dólares y acciones de Shell, Électricité de France y Petrobras, entre otras.
Las alarmas sonaron en Panamá, cuando se hizo pública la acusación por evasión en España. El estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) lo señaló como una persona expuesta políticamente y alertó en sus comunicaciones internas: “Ángel Fabián Di María utilizó la empresa para evadir impuestos”. Desde el bufete agregaron al argentino en una hoja de cálculo en la que figuraban personalidades que podían ocasionar un alto riesgo reputacional al estudio.
Publicidades y sponsors
Sunpex siempre fue propietaria del 100% de los derechos de imagen de Di María. Los documentos que aparecen en Pandora Papers detallan que el futbolista le cedió los “derechos de imagen nivel mundial por un plazo de 15 años” a Sunpex Corporation Inc, su propia sociedad, el 6 de mayo de 2009, cuando jugaba en Benfica, Portugal.
El mismo día de su creación, Sunpex tercerizó los derechos de imagen del argentino en favor de un entramado que ya manejaba otros negocios similares de jugadores europeos: un 80% fue para la sociedad irlandesa Multisports & Image Management Limited (MIM) y el 15% para Polaris Sports Ltd. Di María se quedaba con el 5% de los ingresos por sus derechos de imagen.
Tanto MIM Limited como Polaris Sports formaron parte de un esquema de evasión fiscal del que -según determinó la justicia española- participaron otras estrellas del fútbol mundial, como Cristiano Ronaldo y el entrenador José Mourinho, que compartieron el plantel del Real Madrid con Di María en esos años. Tanto los futbolistas como el entrenador tenían como representante al portugués Jorge Mendes.
Los Pandora Papers dan cuenta de que Sunpex firmó un contrato el 8 de julio de 2010 con el Real Madrid para la cesión de los derechos de imagen del jugador como parte de su trabajo en España.
En mayo de 2013, Sunpex canceló el contrato con MIM y Polaris. Enseguida se firmó un nuevo contrato de cesión de los derechos de imagen de Di María con LMP Bomore BV, una firma holandesa que ya tenía la misma tarea con otros futbolistas, como el uruguayo Luis Suárez.
¿Por qué se tomó la decisión? “LMP Bomore era una empresa con más capacidad para conseguir acuerdos de derechos de imagen. Sunpex no tenía ningún empleado”, dijeron cerca del jugador ante la consulta de ICIJ.
Di María firmó entones distintos contratos comerciales: en 2014, ya como jugador de Manchester United, firmó un contrato por 150.000 dólares para rodar un comercial junto a su compañero Robin Van Persie con la marca de bebidas británica YOU.C1000 por 150.000 dólares, detallaron desde su entorno. Todo fue debidamente declarado ante las autoridades de Gran Bretaña y Francia en los últimos años, aclararon.
Vestido con la indumentaria de la selección argentina, Di María filmó otro comercial, esta vez para Coca-Cola, como parte de la campaña de marketing “en movimiento” que cuenta con el logo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.
Cuando Di María firmó su contrato con el PSG, Sunpex oficializó en su acta oficial de accionistas del 6 de agosto de 2015 que el área de marketing del club francés se convertía en “proveedor mundial exclusivo para Ángel Di María en la negociación y organización de oportunidades en relación a la explotación de su imagen individual”.
Pero Sunpex se guardaba la potestad de firmar otros contratos. Renovó en agosto de 2017 el contrato de Di María con Adidas, la marca deportiva que auspicia a la estrella. “Sunpex es propietaria de todos los derechos de imagen de Di María. Desde 2015 hasta la actualidad, [el jugador] está sujeto al impuesto sobre la renta en Francia”, aclararon cerca del futbolista.
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