Panamá Papers: la Cámara Federal confirmó el cierre de la investigación contra Macri por lavado de activos
Una parte del expediente pasará ahora al fuero penal económico
La Cámara Federal porteña resolvió hoy que parte de la causa contra Mauricio Macri conocida como Panamá Papers pase del fuero federal porteño al penal económico. La sala II del Tribunal de Apelaciones dejó firme el cierre de la investigación sobre el Presidente por supuesto lavado de activos ante la falta de apelación fiscal ante esa instancia, según consignó la agencia Télam.
El caso había llegado a la Cámara Federal luego de que el fiscal Federico Delgado apelara la decisión del juez Sebastián Casanello de que el Presidenta sea investigado en el fuero penal económico.
En su apelación, Delgado sostuvo que la causa debía seguir en el fuero federal porque aún faltaba obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa. Negó, además, haber hecho una "excursión de pesca" de otros eventuales delitos y dijo que el juez "debe reconstruir un hecho totalmente" antes de tomar una decisión, algo que hasta el momento, a su criterio, el magistrado "no hizo".
Macri es investigado por formar parte de dos sociedades offshore, llamadas Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá), que fueron reveladas en la investigación global conocida como Panamá Papers -en la que participó LA NACION-.
Casanello se había declarado incompetente en la causa, al descartar el delito federal de lavado de activos, y envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta "omisión maliciosa" de declarar las sociedades y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país