PAMI aumentó en 759% en un año las partidas destinadas a publicidad oficial
El organismo presidido por Luana Volnovich, quien acaba de quedar envuelta en una polémica por sus vacaciones en el Caribe, exhibió un fuerte ascenso en las partidas destinadas a promoción
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Según información oficial brindada por la Dirección Nacional de Publicidad Oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, dependiente de Jefatura de Gabinete, en respuesta a un pedido de información pública, las partidas destinadas a publicidad del PAMI se septuplicaron en el término de un año.
En efecto, según se informa, “la inversión publicitaria del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI) ascendió a la suma de ($27.135.740,08.-) para el año 2020 y a ($232.245.563,32.-) para el año 2021″.
Mientras los haberes jubilatorios fueron perjudicados por la fórmula de actualización aplicada por el actual gobierno, las partidas destinadas a difusión y publicidad del organismo crecieron ampliamente, incluso en una proporción mayor a los incrementos presupuestarios recibidos del Ejecutivo nacional durante 2021.
Los haberes jubilatorios durante el año pasado aumentaron un 52,7%. Las partidas destinadas a publicidad y difusión del organismo prestador de beneficios sociales a los jubilados, en cambio, tuvieron un crecimiento de casi ocho veces respecto de su presupuesto anterior. Según la información oficial se desprende que los recursos destinados a inversión publicitaria se incrementaron un 759% entre el año 2020 y el 2021.
Destacando lo positivo que ha sido que se haya contestado un requerimiento de información pública, respecto de gastos de Publicidad Oficial, debemos profundizar sobre las asignaciones de pauta, en especial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados conducido por Luana Volnovich.
El Presupuesto Anual de PAMI, que durante el 2019 fue de $212.000 millones, se vio rápidamente incrementado trepando a $326.255 millones en 2020. Para el 2021 el incremento fue mayor, llegando a $456.400 millones. El aumento presupuestario global del organismo fue alrededor del 115%, pero las partidas específicas para inversión publicitaria que se ejecutaron finalmente, según consta en archivo embebido en la respuesta de Jefatura de Gabinete del día 22 de diciembre de 2021, ascendieron a $244.112.819,71, cifra superior a la prevista por el organismo para 2021 y un 799,59% superior respecto del 2020.
Además de esta aparente inconsistencia en la información brindada también pudimos advertir un considerable incremento en la asignación a algunos medios receptores de pauta del PAMI en 2021 respecto al ejercicio anterior.
Dentro de la respuesta al pedido de información, se brinda un detalle de medios y periodistas que reciben pauta de las arcas del PAMI. Discriminados por categorías los montos destinados a cable para el 2021 fueron de $26.197.364,10, a gráfica $6.175.401,32, a radio $43.587.648,98, a TV $19.433.746,90, a redes $19.360.000, a vía pública $118.378.837,23 y los destinados a portales web $10.979.821,18. Un total de $244.112.819,71 más de 11 millones por encima de los $232.245.563,32 señalados.
Los beneficiarios de pauta de PAMI y ANSES se repiten con los beneficiarios de pauta de las partidas de Jefatura de Gabinete. Los parámetros de distribución son similares: televisión, gráfica, redes y vía pública registran beneficiarios que se reiteran en todas las categorías. Recibir pauta de un ente estatal no inhabilita a recibir pauta de otro organismo del Estado.
En general cada organismo programa sus campañas por separado y pautan en los mismos medios, pero los montos en relación a caracterización del medio, participación en el share o en relación de la audiencia o penetración que cada medio puede alcanzar, difieren mucho, con lo cual no aparece una relación consistente o trazable entre el monto otorgado y la efectiva difusión del mensaje que el Estado aspira a comunicar. Algunos de los medios beneficiados por PAMI recibieron un 940% de incremento de pauta en el 2021 respecto del 2020, mientras otros que recibían recursos del organismo en 2020 dejaron de recibirlos en 2021, o viceversa, por lo que es difícil determinar los criterios de transparencia en su distribución.
Por otra parte, la Resolución 247/16 que fijaba criterios objetivos de distribución y la vigencia del RENAPO están suspendidos. Los datos publicados en la página de Jefatura de Gabinete tampoco están actualizados a la fecha, lo que obliga a ciudadanos y ONG’s a requerirlos de modo puntual a través de la Ley 27.275. Dicha información sería relevante para el control de las autoridades que ejercen contralor sobre los organismos descentralizados como PAMI. Además de ser un derecho para todos los ciudadanos tener disponible y actualizada toda la información respecto a publicidad oficial y a todo otro gasto que provenga del presupuesto estatal.
Presidenta Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia
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