Palacio Libertad: las transformaciones que sufrió la exsede del Correo Central en sus 96 años de historia
El emblemático edificio diseñado en 1888 funcionó como Palacio de Correo y Telegráfico hasta 2015, cuando fue remodelado y rebautizado como Centro Cultural Kirchner (CCK)
- 4 minutos de lectura'
Este martes por la tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció a través de una publicación en X el nuevo nombre que tendrá el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Palacio Libertad. Fin!”, escribió Adorni en la red social. Según supo LA NACION, fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tomó la decisión final y dio el visto bueno.
La modificación surge más de tres meses después de que el secretario de Estado anunciara en su tradicional conferencia de prensa:. “Se ha decidido finalmente cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre“. Se animó incluso a llamarlo “exCCK” y cerró: “No está definido el nuevo nombre. Cuando lo definamos, se los vamos a comunicar. Pero, bueno, la decisión está tomada”.
Palacio Libertad.
— Manuel Adorni (@madorni) May 7, 2024
Fin.
Del Correo Argentino al Palacio Libertad: las transformaciones que sufrió la exsede postal
Ubicado en Sarmiento 151, en el barrio de San Nicolás, el edificio del ahora Palacio Libertad es un clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Auguste Maillart, en 1888, y el presidente Miguel Juárez Celman aprobó el proyecto para su construcción, como sede del Correo Central. En 1908 el proyecto fue reformulado y se incluyeron nuevos servicios y calles peatonales que nunca se realizaron. Finalmente, la obra se inició en 1911 y el 28 de septiembre de 1928, después de varios contratiempos, el presidente Marcelo T. de Alvear inauguró el edificio, que difería en muchos aspectos del diseño original.
Durante sus dos primeros mandatos, el presidente Juan Domingo Perón tuvo sus oficinas en el cuarto piso del Palacio de Correos. También la primera dama, Eva Perón, tenía oficinas en ese piso, donde funcionaba su fundación. Hoy esa sala lleva su nombre y recrea la oficina con retratos y réplicas de los juguetes que le enviaban a niños. El edificio albergaba una escuela para los hijos de los empleados del correo, una peluquería, una farmacia y un laboratorio clínico.
El Palacio de Correos fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, y en 2002 dejó de utilizarse como sede postal. En 2005, el Gobierno Nacional resolvió convocar a licitación para convertirlo en un centro cultural, como parte de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo. El 24 de mayo de 2010 se puso en marcha la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenario, que en 2012, por decisión de la entonces presidenta Cristina Kirchner, pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Kirchner y se inauguró en mayo de 2015.
La obra, de 116.884 metros cuadrados, es el resultado de un concurso internacional de anteproyectos, al que se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. El primer premio se otorgó, por decisión unánime del jurado, a los estudios de arquitectura Bares y Asociados (B4FS), de La Plata, y a Becker-Ferrari, de Buenos Aires. Las antiguas oficinas del Correo se transformaron en espacios para proyección de videos, conferencias y exposiciones.
En el primer subsuelo funciona un museo que homenajea la historia del edificio, e incluye cinco mil casillas del antiguo correo. Además, hay seis auditorios para más de 100 espectadores. La cúpula es uno de los lugares que más llaman la atención, con vidrio facetado y un sistema de luces led. La Ballena Azul es una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; tiene otra sala de Música de Cámara para 540 personas; y la Gran Lámpara es un espacio de 2000 metros cuadrados destinado a exhibiciones, que se ubica en el sexto y séptimo piso y está revestido por placas de vidrio que emiten luz.
Se conservaron también las salas originales de atención al público, y los cerramientos de vitraux que en 1993 fueron restaurados por la arquitecta Victoria Braunstein. En el 2022 el Correo Argentino inauguró dos espacios destinados a difundir la filatelia: el Espacio Cultural tiene una muestra permanente de sellos postales históricos del país, y la Tienda Filatelia cuenta con una instalación artística de 300 estampillas.
Temas
Otras noticias de CCK
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI