Alberto Fernández cuestionó a Bonadio: "Deberían citar a todos los que opinan"
El precandidato presidencial por el Frente de Todos y exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, declaró hoy como testigo en el juzgado de Claudio Bonadio, en la causa iniciada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman para investigar el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum con Irán. Fernández ratificó que él siempre fue crítico del pacto con Irán. En ese expediente su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner, se encuentra procesada con prisión preventiva por encubrimiento agravado.
El precandidato por el Frente de Todos cuestionó haber sido citado por una opinión que dio en 2015. "En esa entrevista hacía un paralelismo entre la cuestión política y lo penal, y como a mí Nisman me había dicho que tenía pruebas, yo cuestionaba la desestimación in límine que había hecho [Daniel] Rafecas de la denuncia", dijo el exjefe de Gabinete, al salir del juzgado de Bonadio, donde declaró durante 50 minutos.
"Si el Tribunal quisiera conocer las veces que dije que esta era una cuestión política y no judiciable, solo debería recurrir a los archivos de la televisión, de la radio y demás medios escritos. De cualquier modo veo que al Tribunal le sigue interesando mi opinión y no lo que pueda saber como testigo, y aclaro que no soy un perito sino una persona que opina, más allá de ser abogado y profesor", declaró Fernández en el juzgado de Bonadio.
El juez no estuvo presente, pero sí estuvo el fiscal de la causa, Eduardo Taiano. "Si me citaron por una opinión, deberían citar a todos los que opinaron sobre el pacto con Irán", agregó Fernández.
Fernández había dicho, en una entrevista realizada en 2015 por el periodista Nelson Castro, que Cristina Kirchner había tenido intenciones de pactar impunidad para los iraníes a través del acuerdo. Hoy fue interrogado por esos dichos y respondió bajo juramento de decir la verdad. El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner señaló en varias oportunidades que el acuerdo con Irán le parecía "deplorable". Hace una semana, en una entrevista con LA NACION, Fernández dijo: "Respecto del pacto con Irán dije y digo que fue un error garrafal del gobierno de Cristina".
El caso ya fue elevado al juicio oral, y Bonadio todavía investiga el cruce de llamados entre los iraníes acusados y los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche. También están procesados en ese expediente el exsecretario general de Presidencia Carlos Zannini, el extitular de la AFI Oscar Parrilli, el diputado Andrés Larroque y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.
Encubrimiento
Fernández fue citado por Bonadio a pedido de Tomás Farini Duggan, abogado de algunos familiares de víctimas del atentado a la AMIA, por una serie de dichos que hizo en una entrevista con el periodista Nelson Castro en el canal TN, el 26 de febrero de 2015, cuando afirmó que el acuerdo con Irán consumó el encubrimiento y que no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Kirchner. Según las palabras de Fernández en esa entrevista, Cristina "hizo dictar una ley para que la encubra, esa ley, en términos penales, es casi una auto amnistía".
El querellante pidió a Bonadio que Fernández sea interrogado para exponer cómo le consta lo que dijo en la entrevista. Formuló el mismo pedido ante el Tribunal Oral Federal N° 8, a cargo del juicio oral y público que se llevará adelante por esta causa -aunque sin fecha fijada- para que Fernández declare como testigo en el proceso oral.
En esta causa se investiga, a raíz de la denuncia formulada por el extitular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad- y para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa".
Nisman firmó su denuncia el 13 de enero de 2015 y la presentó al día siguiente. El juez federal Daniel Rafecas la desestimó dos veces. En 2016 fue reabierta y estuvo en manos del juez Ariel Lijo, que ordenó medidas de prueba. Por un conflicto de competencia, la Cámara Federal resolvió que Claudio Bonadio instruyera la causa, y en octubre de 2017 fueron indagados 15 de los imputados.
A fines de 2017 Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, Carlos Zannini, Yussuf Khalil, Fernando Esteche, y Luis D’Elía, y sin prisión preventiva a Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parrilli, Andrés el "Cuervo" Larroque, Eduardo Zuain y Allan Bogado.
El Memorándum de Entendimiento con Irán, en su punto 7, establecía: "Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso".
Según la denuncia de Nisman, se acordaba -a través del memorándum- dar de baja las notificaciones rojas de Interpol. Tanto el excanciller Héctor Timerman como Ronald Noble, el exsecretario general de Interpol, negaron tal medida y dijeron que siempre se sostuvieron las alertas rojas. Noble pidió declarar como testigo ante Bonadio, pero esa medida no fue adoptada en la causa.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios