Pacto de Mayo: el Gobierno avanza con los preparativos bajo la supervisión de Karina Milei y define la lista de invitados
Bajo la conducción de Karina Milei avanzan los preparativos para el Pacto de Mayo; el objetivo de mantener el encuentro independientemente del devenir parlamentario; la convocatoria y un impresionante operativo de seguridad
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Habrá Pacto de Mayo, con o sin Ley Bases sancionada en el Congreso. La decisión está tomada. La otra resolución es que la convocatoria realizada por Javier Milei será en el Palacio de Justicia de Córdoba, en el Salón de los Pasos Perdidos. El tedeum del 25 de Mayo también será en la Catedral de esta ciudad y lo oficiará el arzobispo Ángel Rossi, un jesuita cercano al papa Francisco. Lo que resta determinar es si el Presidente permanecerá una noche en la provincia. Si es así, se hospedaría en la estancia La Paz, a unos 65 kilómetros de la capital cordobesa. Los detalles del evento van tomando forma bajo la organización de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario y una de las personas más gravitantes de la gestión libertaria.
Se esperan al menos unos 150 invitados para la ceremonia de firma del decálogo. Entre ellos estarán no solo los gobernadores que “apoyen” el Pacto e irán a rubricarlo, lo que se descuentan que serán 18 o 19, sino también se invitará a expresidentes, miembros del Estado Mayor Conjunto, la cúpula de Iglesia Católica, representantes de otros credos, a la Confederación General de Trabajadores (CGT), que concretará mañana su segundo paro en lo que va de la administración libertaria, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
También se cursarán invitaciones a veteranos de la guerra de Malvinas, presidentes de los partidos y los bloques que hayan apoyado la ley. Las invitaciones se enviarían, en principio, la misma semana del 25. Para entonces, si bien el Gobierno va a tener un panorama más claro de lo que haya pasado en la Cámara alta, saben que es probable que aún no haya aprobación, lo que no hace mella en la idea de concretar el Pacto. “A lo sumo será cuestión de unos días más, pero va a haber ley”, dicen en la Casa Rosada, donde casi dan por descontado que para esa fecha ya va a estar “aprobada en general”, según reconoció un importante hombre del círculo cercano al Presidente.
Apenas Milei, en la apertura del año legislativo, anunció su objetivo de firmar el pacto, desde el gobierno de Martín Llaryora se pusieron “a disposición” de área de Protocolo de la Casa Rosada. Hasta ahora solo hubo una visita de personal de seguridad que se reunió con representantes de la Agencia Córdoba Turismo. El operativo de Seguridad se espera que esté en gran parte en manos de la Casa Militar, la Policía Federal, y la policía local. Se espera un gran operativo de seguridad.
Si bien una posibilidad -por las dimensiones y la facilidad de acceso desde el aeropuerto internacional Taravella- era hacer la convocatoria en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, frente al estadio mundialista Mario Kempes, la decisión decantó por el Palacio de Justicia.
Nadie sabe si pesó en el círculo íntimo de Milei que en la zona donde hoy está el centro de convenciones, en julio de 2016 se realizara la Cumbre de Presidentes del Mercosur, de la que participaron el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, quienes compartieron escenario con el entonces presidente Néstor Kirchner.
La firma del Pacto de Mayo sería en el anochecer, según el primer borrador de cronograma que manejan en la Rosada. El escenario elegido, el Palacio de Justicia, es un edificio neoclásico inaugurado el 11 de febrero de 1936 por el entonces gobernador Pedro J. Frías. En el Salón de los Pasos Perdidos hay figuras humanas talladas que representan a la libertad y a la justicia, además de estar el mausoleo que guarda los restos de Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil.
A los costados del ingreso principal hay una escultura de Vélez Sársfield y otra de Juan Bautista Alberdi, sobre quien Milei varias veces expresó su admiración. Tiene capacidad, según estiman fuentes del Tribunal, para unas 400 personas sentadas. En el primer piso hay balcones que dan al salón, a donde podría ubicarse más gente. Está ubicado en el centro de la ciudad, a cien metros de La Cañada, el tradicional río entubado que atraviesa la capital cordobesa y al frente del Palacio 6 de Julio, sede la administración municipal y del Paseo Sobremonte.
En la ceremonia se entregaría a los gobernadores firmantes la Orden de Mayo al Mérito, una distinción que se instauró por ley en 1948 y que fue diseñada “exclusivamente” para “los ciudadanos civiles y militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”. Se debe modificar la ley para poder dársela a los mandatarios provinciales.
Presidencia de la Nación quiere que el tradicional tedeum del 25 de Mayo se celebre en la Catedral de Córdoba. De ser así, estará encabezado por el cardenal Rossi, designado arzobispo a fines del 2021. El Papa Francisco era provincial de los jesuitas cuando él inició su formación. Tienen muy buen vínculo entre ellos. Jorge Bergoglio conoce bien Córdoba, llegó en 1958 para formarse como novicio y regresó “castigado” en 1990. Sus superiores lo mandaron en una suerte de “exilio” después de haber sido máxima autoridad de la orden.
La estancia de Roca
Apenas Milei mencionó Córdoba como sede del Pacto de Mayo, los empresarios dueños de la estancia La Paz le hicieron llegar la invitación para que conozca la que fuera propiedad del dos veces presidente Julio Argentino Roca. Varias veces el libertario lo ha mencionado en sus discursos. Lo hizo en su asunción el 10 de diciembre de 2023, cuando repitió su frase “nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo, cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios”. Y, la última vez, el 2 de abril en el homenaje a los caídos en Malvinas.
La estancia está sobre el Camino Real que unía el virreinato del Río de la Plata con Cuzco; tiene un parque de araucarias, eucaliptos, magnolias, ceibos, un ombú, tipas y algunos olivos al lado de la capilla de calicanto fue diseñado por el paisajista y arquitecto Carlos Thays. Funciona un hotel, a donde podrían dormir Milei y sus acompañantes.
Roca la compró después de casarse con la cordobesa Clara Funes y pasaron varios veranos en estas 2000 hectáreas con lago artificial que hoy albergan un hotel y un restaurante. Alojó en diversas oportunidades a Domingo Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini. Más cerca en el tiempo, estuvo varias veces Mauricio Macri, quien estará invitado y será uno de los asistentes a la firma del Pacto de Mayo.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
El "veranito" de Milei. El Gobierno cree que sorteó la avanzada opositora contra los DNU en el Congreso
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
En el Instituto Patria. Cristina Kirchner: "Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”