Pablo Schoklender acusa a Bonafini de cobrar "con su firma" $ 150 millones
El hermano de Sergio Schoklender y ex director de Sueños Compartidos apuntó contra la titular de Madres; cuestionó el informe de la Auditoría y exigió investigar a funcionarios
El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que esta semana detectó un desvío de fondos millonario en el programa "Sueños Compartidos" que manejaban las Madres de Plaza de Mayo sigue generando controversias.
Pablo Schoklender, ex director de Compras de la fundación, acusó a Hebe de Bonafini a que explique públicamente qué pasó con los "150 millones de pesos" que cobró "con su firma" desde que a él y a su hermano Sergio los "echaron" de la entidad.
El reciente informe de la AGN, ahora en manos del juez Marcelo Martínez di Giorgi, reveló que el Estado otorgó 1295 millones de pesos para la adjudicación de menos de 900 viviendas y que se detectaron desvíos por 42 millones de pesos hacia cuentas de los Schoklender.
En una entrevista que brindó al diario Perfil, consultado sobre a dónde fueron a parar los 42 millones, el menor de los Schoklender respondió: "El informe tiene falencias porque no les dejaron acceder a la información del Banco Central y les dijeron que las cuentas estaban protegidas. No es así. El destino del dinero fue claro, el uso de las cuentas también. Si observás solo el ingreso pero no preguntás qué se hizo con esa plata, cometes un error".
"La cuenta me la abrió la Fundación con el escribano Gaitán como testigo, que trabaja con las Madres. Fue durante un tiempo determinado y todos sabían, incluso el gerente general de Credicoop y la UIF. El tema no pasa por ahí. Si una jurisdicción no rindió plata a la Nación quiero que pongan el nombre propio", añadió. Y, sobre recientes afirmaciones de Bonafini acerca de que las Madres pagaban deudas de los Schoklender, dijo: "La Fundación, desde que a nosotros nos echaron ha cobrado más 150 millones de pesos con su firma. Yo quiero saber dónde y qué hicieron con esa plata. A quién le pagaron y cómo".
Contra la AGN
Schoklender se quejó de que la investigación de la AGN sólo hace hincapié en él y su hermano pero nada sobre funcionarios. Ayer, sin embargo, LA NACION dio a conocer que la Auditoria detectó que al menos dos funcionarios públicos, Claudio Freidin -ex presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad y actual asesor del subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala-, y Daniel Nasif -presidente del Instituto de la Vivienda de Santiago del Estero- cobraron cheques por 225.000 pesos cuando eran los encargados de controlar y autorizar las obras.
"El informe de AGN son 200 páginas con 60 mil palabras pero sólo mencionan dos nombres: Sergio y Pablo. Todo lo demás son secretarías, organismos, intendencias pero detrás de ellos había personas. Quiero que se sepa toda la verdad", señaló Schoklender.
Desde que tomó estado público, el informe de la AGN que preside el radical Leandro Despouy, fue muy cuestionado días atrás por la propia Bonafini y por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Hoy, pese a la postura oficial, fue respaldado por el representante del Gobierno en la Auditoría.
El auditor general de la Nación en representación del oficialismo, Oscar Lamberto, consideró un "error" que una entidad con la "trayectoria" de Madres "se dedicara a hacer viviendas" y confirmó el hallazgo de la AGN de que hubo "unos 42 millones de pesos que salieron de la administración central y nunca llegaron a la Fundación".
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei