Pablo Schocklender recusó a Oyarbide y pidió anular pruebas
Pablo Schoklender recusó ayer al juez federal Norberto Oyarbide y pidió la nulidad de buena parte de la causa donde está acusado por el supuesto desvío de fondos que administraba la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El menor de los Schoklender fue indagado el año pasado por el juez, que en las próximas horas resolverá si lo procesa y, en caso de procesarlo, si lo hace disponiendo o no su prisión, según informó a LA NACION un funcionario que trabaja en la causa. Pablo Schoklender está acusado de haber sido parte de una asociación ilícita y haber desviado fondos de la fundación a través de una cuenta bancaria a su nombre.
La presentación realizada ayer podría demorar un eventual procesamiento, porque el juez deberá resolver antes si hace lugar a la recusación, advirtieron en los tribunales. El planteo para separar a Oyarbide de la causa se basó en una supuesta pérdida de "imparcialidad" del magistrado que, según el menor de los Schoklender, tomó todas las últimas decisiones en esta causa "en sintonía con el interés de la querella".
La defensa de Pablo Schoklender da por sentado que Oyarbide va a procesarlo. Su abogado, Pablo Slonimski, cree que eso es esperable por cómo manejó el juez la causa durante los últimos tiempos, pero dijo que sería un "disparate" que alguno de los imputados quedara preso. Según él, tanto los hermanos Schoklender como el contador Alejandro Gotkin ya fueron detenidos, pero la Justicia dispuso la libertad porque no había motivos para retenerlos en la cárcel. El año pasado, en el marco de esta causa, Pablo Schoklender y su hermano estuvieron presos más de un mes.
En este expediente se investiga el presunto desvío de cientos de millones de pesos provenientes de las arcas públicas que fueron otorgados por el Ministerio de Planificación Federal a la fundación Madres de Plaza de Mayo y que deberían haber sido destinados a la construcción de viviendas sociales.
En los últimos días, Oyarbide finalizó un peritaje de extracción de imágenes de cámaras de seguridad que estaban en computadoras secuestradas en la fundación. Presuntamente tenían almacenadas imágenes en las que Pablo Schoklender aparecería retirando documentación de sus oficinas con posterioridad a las denuncias por irregularidades.
El fiscal federal Jorge Di Lello ya anticipó su criterio en favor de los procesamientos de buena parte de los más de 80 imputados que tiene el expediente, entre ellos los hermanos Schoklender, Gotkin, y Alejandra Bonafini, la hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario