El gremialismo duro advierte que seguirán los reclamos: "Vamos a salir las veces que sea necesario"
Los gremios más enfrentados con la Casa Rosada evaluaron el paro nacional de hoy como "contundente" y avisaron que endurecerán posiciones en sus reclamos al Gobierno en medio de fuertes críticas a Mauricio Macri y el rumbo económico de su administración.
"Vamos a seguir en esta línea de conducta defendiendo a los trabajadores", contestó Pablo Moyano , líder del gremio de camioneros cuando le preguntaron por los próximos pasos del plan de lucha de los sindicatos y movimientos sociales que iniciaron su huelga ayer al mediodía.
La hoja de ruta de reclamos de Moyano y sus aliados de la CTA contempla una protesta al Congreso para rechazar el proyecto de presupuesto que envió el oficialismo y una movilización a Luján para el 20 de octubre bajo la consigna "paz, pan y trabajo".
A Moyano lo secundó el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli . "La de hoy ha sido una demostración de rechazo contundente a este modelo económico que está haciendo estragos en el modo de vida de la familia argentina", arrancó. Y completó: "La lucha es el único camino. Que el Gobierno entienda que así no puede gobernar, que el pueblo no se va a quedar cruzado de brazos y va a salir las veces que sea necesario hasta cambiar esta situación".
Por otro lado, Micheli intentó aclarar la frase que pronunció ayer en la Plaza de Mayo ("O se cae este modelo o estos tipos se van"). "Dije que o cambia el modelo económico o el Gobierno deja el gobierno, pero en las elecciones, porque el año que viene va a perder estrepitosamente", matizó. Aprovechó además para cuestionar que Macri haya anunciado que está "listo para competir" por la reelección y que lo haya hecho desde los Estados Unidos . "Plantear que está listo para competir me pareció una tomada de pelo frente a problemas que tiene la gente", se despachó.
También Hugo Yasky , jefe de la CTA de los Trabajadores, advirtió que los gremios reforzarán los reclamos al Gobierno y emparentó ese endurecimiento con el pacto con el FMI que la Casa Rosada anunciará en las próximas horas. "Es muy importante que el FMI, que venía reclamando una señal de apoyo al ajuste. Bueno. Acá está la señal y es muy fuerte: hoy el pueblo argentino rechazó al FMI, rechazó el plan de ajuste y demostró que va a seguir peleando", exclamó.
El acuerdo con el FMI y la buena sintonía entre Macri y Christine Lagarde , que coinciden en Nueva York por la asamblea anual de la ONU , fue foco de críticas durante toda la conferencia de prensa en la sede de Camioneros. "El Presidente bailando y firmando con el Fondo es una burla a los trabajadores", descargó Moyano.
El hijo de Hugo Moyano también se refirió a la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central . "Es un mandamiento más del FMI", lanzó. A su lado, el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo acotó: "La renuncia tiene un claro componente: no importan los nombres, importa la política. Si no cambian la política económica van a seguir cambiando los presidentes del Banco Central".
Otras noticias de Paro general contra el Gobierno
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre