Pablo Moyano llamó a respaldar a Alberto Fernández “hasta el último día” pese a la inflación y “la bronca”
El dirigente camionero y referente de la CGT convocó a mantener la militancia “más allá de la bronca”, sin embargó, reveló que le planteó exigencias a los titulares de la coalición oficialista
- 4 minutos de lectura'
En medio de las tensiones en el Frente Todos, Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y la CGT, llamó este lunes a respaldar al Gobierno “hasta el último día” pese a la situación económica. Reclamó, no obstante, un incremento de las asignaciones familiares y un bono “antes de fin de año”.
El sindicalista se refirió este lunes a la administración de la Casa Rosada como “su gobierno”, en momentos en los que el kirchnerismo ha elevado el tono de sus críticas hacia Alberto Fernández. Afirmó que ha mantenido diálogos con los distintos actores de la coalición para intentar recomponer el poder adquisitivo.
“Hay que seguir militando más allá de la bronca por la inflación”, afirmó Moyano en declaraciones a la AM 530. “Hay que concientizar a los trabajadores de que hay que bancar a este gobierno. Este es mi Gobierno, vamos a seguir bancando a este Gobierno hasta el último día”, sostuvo.
Y aclaró: “Pero eso no quiere decir que no vamos a seguir militando para nuestra candidata o candidato que va a surgir de los afiliados del peronismo. Tenemos que volver a ganar en 2023 porque estos tipos [en alusión a los referentes opositores] vienen con ese odio y con todo a sacar derechos a los trabajadores”.
Ante la situación económica, Pablo Moyano recordó el discurso que dio a mediados agosto. “Alberto, ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a los empresarios”, manifestó en aquella oportunidad. El sindicalista ratificó este lunes esos dichos y dio cuenta de su preocupación.
“Hoy lo que planteo, ya lo ha hablado con Alberto, Cristina [Kirchner] y también con Sergio Massa, es que a fin de año tiene que haber un aumento en forma urgente de asignaciones familiares”, sostuvo.
El secretario adjunto de Camioneros consideró “lastimoso” que solo “2 millones de empleados cobren un salario familiar por hijo o hija”. “Es un acto discriminatorio Tiene que ser universal”, reclamó en línea con un pedido realizado por centrales sindicales y organizaciones sociales.
Además, Moyano pidió eliminar la incidencia del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, un tributo que llamó “impuesto al trabajo”.
Además, insistió en un pedido de algunos sindicatos. “Queremos que haya una suma fija para millones de trabajadores que no llegan a cubrir la inflación”, afirmó. El otorgamiento de una suma fija había sido desestimado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Moyano se mostró expectante de que pueda haber anuncios en ese sentido pronto. “Con la aprobación del presupuesto y la llegada de Alberto y Massa [de la gira en Francia e Indonesia], en los próximos días puede haber alguna novedad en este tema”.
“Suma fija”
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, había planteado días atrás reparos al otorgamiento de una suma fija. “La idea de la suma fija, no nos parece lo más adecuado, porque la verdad es que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo. Entonces, no es la idea tensar ahí”, reconoció.
A su vez, Olmos, aclaró que el bono de fin de año “es un planteo más de la política que de los gremios” y afirmó que llegado el momento “el anuncio lo va a realizar el presidente” Alberto Fernández. A su vez, indicó que el bono se instrumentará por decreto presidencial.
No obstante, sostuvo en que es “probable” que haya un bono de fin de año para los trabajadores formales, como ya se hizo con la administración pública nacional y con los jubilados, pero insistió en que “muchos gremios ya lo han previsto en su propia paritaria” y absorberían cualquier monto estipulado por el Ejecutivo.
Como publicó LA NACION, ese bono no sería, de todas maneras, una suma fija. Según lo que trascendió, el piso sería de $30.000 y el techo de $45.000. La medida se instrumentará por decreto presidencial.
Otras noticias de Pablo Moyano
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero