Pablo Moyano estimó la fecha para un segundo paro general de la CGT contra Milei
El líder camionero estimó que en breve aumentará “la conflictividad social” y que marzo “va a ser un mes complicado”; reclama que se aprueben las nuevas paritarias
- 5 minutos de lectura'
El líder camionero Pablo Moyano se refirió este viernes a los días de Javier Milei al frente del Gobierno y en medio de los ajustes anunciados y de los conflictos con las paritarias anticipó que “a finales de marzo o principios de abril” podría haber otro paro general contra la administración libertaria.
“Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril, seguramente, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) vaya pensando alguna medida para esa fecha”, indicó Moyano en diálogo con Radio 10. La primera protesta de la central tuvo lugar el 24 de enero.
Sobre los motivos de la decisión, el sindicalista sostuvo que se firmó un acuerdo paritario del 25% con tres cámaras del transporte automotor (Fadeeac, Faetyl y Cataz) pero que el Gobierno aún no las homologó y por este tema advirtió: “Lamentablemente no queda otra salida que un paro general de Camioneros o una gran movilización a la Secretaría de Trabajo”.
Tras ello, explicó el conflicto entre los gremios y la administración libertaria por las paritarias. “Hubo un paro de trenes porque no acordaron, a los maestros les ofrecen cifras ridículas, con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tampoco han acordado. Han puesto un piso del 12 al 15 por ciento. Es ridículo”, sostuvo Moyano.
En ese sentido, agregó: “Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales, hubo de aeronáuticos, ferroviarios, sanidad, maestros y seguramente marzo va a ser un mes complicado. El 24 de marzo también va a haber una marcha, una de las más grandes en los últimos años. Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril, seguramente, haya una medida. Se tiene que ya ir pensando para esa fecha”.
Además, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por la falta de acuerdo. “Te han puesto un techo, tanto que hablan de la libertad... ¿Qué carajo tienen que meterse Caputo o Posse o el mismo Presidente en un acuerdo entre privados? Así está el Gobierno. Esperemos que se aplique [la paritaria] y si no, la única salida es un gran paro de camioneros o movilizaciones”, lanzó.
Con respecto a la conflictividad social a la que se refiere, el sindicalista explicó: “La guita no alcanza. Yo creo que esa bronca que se está dando en distintos sectores va a ir creciendo a medida que vayan creciendo los aumentos de los productos alimenticios. La inflación la quieren dibujar, pero el día a día te demuestra que no es la inflación que te quiere mostrar el Gobierno. La recesión, las suspensiones que hay, la finalización de contratos, todo eso va a ir aumentando la conflictividad social”.
Dieta de diputados y senadores
Luego del revuelo dentro de la administración libertaria por el aumento de dietas de los diputados y senadores -que el presidente Milei ordenó dar marcha atrás-, Moyano lo calificó como “una payasada” y dijo que fue un “show preparado” por el mandatario. “Fue un circo, un show preparado por el mismo Gobierno para decirle a la gente que el ajuste lo paga la casta. Siguen tomando el pelo con cosas que no les solucionan el día a día a la gente, a los trabajadores, que son los que realmente están pagando el ajuste”, sostuvo.
Luego, agregó: “Fue una payasada. Yo hablo con los compañeros, con nuestros diputados, y decían que fue todo un circo. Tiran eso para que después el Presidente salga como el gran sensible que es anulando los aumentos. Fue una de las tantas payasadas a las que nos tiene acostumbrados el Presidente. El día a día ya no te sorprende porque es toda una fantasía, una realidad distinta a la que vemos los que estamos en la calle”.
Impuesto a las Ganancias
Con respecto a Ganancias, en momentos en que el Gobierno ya confirmó que planea dar marcha atrás con la reforma que impulsó Sergio Massa en los últimos meses de su gestión la frente del Ministerio de Economía -que liberó del gravamen a una gran cantidad de trabajadores-, Moyano, uno de los que más apoyó la ley en aquel entonces, dijo que es un retroceso y volvió a mencionar que “el ajuste lo pagan los trabajadores”.
“En vez de avanzar, volvemos a retroceder. Nosotros fuimos de los que más impulsamos que se elimine la cuarta categoría, cerca de 800.000 dejaron de pagar. El ajuste lo pagan los trabajadores como lo están pagando los jubilados y los estatales. Mientras del otro lado, los bancos, el campo, las mineras, siguen llevándosela en pala. Son las dos Argentinas que en plena época electoral nosotros les decíamos a los trabajadores ‘va a pasar esto, si gana este Gobierno, lo primero que va a hacer es ajustar hacia los laburantes’. Bueno, lamentablemente es lo que está pasando”, finalizó.
Temas
Otras noticias de CGT
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"