Pablo Moyano: “El paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”
El líder de camioneros admitió hoy que “hay discusiones” en la CGT, pero resaltó que están “todos unidos”; dijo que su gremio va a lograr una paritaria superior al 94% que consiguieron los bancarios
- 5 minutos de lectura'
Pablo Moyano se refirió a la reapertura de paritarias del sector que conduce y destinó una contudente advertencia al sector empresarial de transporte, en plena tensión con el Sindicato del Neumático (Sutna). “Espero que vengan con una propuesta seria porque si no, el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, amenazó.
Fiel a su estilo de exhibirse como un duro, el número dos del Sindicato de Camioneros e integrante del triunvirato de mando de la CGT, tensó la negociación salarial con las tres cámaras del transporte de carga con una advertencia. “El paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, dijo el sindicalista, que anticipó que cerrará un aumento superior al 94% que anudaron el jueves último los bancarios.
El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. La semana próxima se reabrirá el diálogo para discutir el otro semestre. El gremio intentará lograr un aumento de 70% para cerrar una paritaria anual de 100%, según indicaron a LA NACION fuentes vinculadas al moyanismo.
“A partir de la semana entrante empezaremos a discutir la paritaria de Camioneros y que nadie se sorprenda ni se asuste, pero vamos a exigir que el trabajador camionero pueda vivir con dignidad y para eso lo vamos a pelear como hacemos siempre”, dijo Hugo Moyano.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede porteña del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano adelantó que la paritaria para sus afiliados “va a ser un número superior” al 94% que consiguieron los bancarios.
“Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso se reconozca en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y Camioneros también lo va a hacer”, destacó Moyano. Y en esa línea continuó: “Le hemos ratificado al Presidente el pedido de una suma fija para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica; que las asignaciones familiares sean para todos los trabajadores porque ahora las están cobrando 2 millones sobre una base de 6 millones de trabajadores registrados; y que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”.
La CGT
Durante su discurso, el gremialista camionero descartó abandonar la cúpula de conducción de la CGT que comparte con Héctor Daer y Carlos Acuña. “En la CGT hay discusiones como las hay en el Gobierno, en la oposición y entre los periodistas. Hay discusiones, pero estamos todos unidos”, aclaró.
Sobre la relación con el resto de la dirigencia sindical, la calificó de “normal” e ironizó: “No me voy a poner celoso por un asado”, en referencia a la cena privada que mantuvo el resto de la conducción de la CGT con el presidente Alberto Fernández el pasado lunes en la Quinta de Olivos, donde el camionero no fue invitado.
Inflación
Por otro lado, el sindicalista apuntó duramente contra el sector empresarial a quien responsabilizó por los índices de inflación. “Remarcan los precios y no son solidarios con la sociedad”, apuntó Moyano al remarcar, en cambio, que “el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo en controlar” el incremento de los productos.
“Yo hago responsables de la inflación a los empresarios que se la están llevando en pala; como los del campo que liquidaron con el dólar soja y las cosas no bajan”, acusó Moyano. “El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, pero los funcionarios que tiene alrededor el Presidente deberían ser un poco más fuertes porque al Gobierno le falta un poco de fuerza para sentarlos a una mesa a los cinco empresarios vivos que remarcan, sancionarlos o la medida que deba tomar para controlar el aumento de precios”, opinó.
Por otra parte, negó que haya solicitado al Presidente la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque se consideró “critico” de su gestión.
Asimismo, a lo largo de la conferencia el sindicalista celebró el acuerdo alcanzado con el gobierno porteño con respecto a los 500 trabajadores de las grúas que serán indemnizados y continuarán trabajando bajo el régimen de ese gremio.
Hugo Moyano
Por su parte, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, también también tomó la palabra y se refirió a la reapertura de paritarias. “A partir de la semana entrante empezaremos a discutir la paritaria de Camioneros y que nadie se sorprenda ni se asuste, pero vamos a exigir que el trabajador camionero pueda vivir con dignidad y para eso lo vamos a pelear como hacemos siempre”, sentenció
“Estemos atentos todos los camioneros porque cuando discutimos salarios, estamos discutiendo la dignidad y nosotros no vamos a abandonar la lucha por la dignidad de los trabajadores”, concluyó al respecto.
Las declaraciones de los sindicalistas se dan luego que hoy se diera a conocer la resolución del conflicto gremial, alcanzado esta madrugada, entre Sutna y las empresas del sector.
El acta a la que accedió LA NACION, lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la del titular de Sutna y de representantes empresarios. Por parte del ministerio, también firmaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la directora Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.
Fuentes extraoficiales confirmaron que se prevé que los trabajadores regresen a sus tareas a partir de este viernes por la noche.
Con información de Télam
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite