Pablo Moyano asimiló como un “bombazo” que Cristina Kirchner no quiera ser candidata y pidió “tres medidas peronistas antes de fin de año”
El líder del sindicato de Camioneros aseguró que tiene fe que el peronismo será alternativa en las elecciones presidenciales de 2023; dijo que habla con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa para que alivien el bolsillo de los trabajadores
- 6 minutos de lectura'
El secretario general del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dijo hoy declaraciones radiales que para él “fue un bombazo” la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no presentarse a ninguna candidatura en las elecciones de 2023 y dijo que antes de hablar sobre quién podría llenar el espacio que deja vacío la líder del Frente de Todos (FdT), el Gobierno debe dar “tres medidas peronistas antes de fin de año”.
“Fue un bombazo, nadie creía que la vicepresidenta Cristina Kirchner se iba a correr de la candidatura [a la presidencia de la Nación]”, expresó en declaraciones radiales Moyano. “Hay charlas con distintos sectores del FdT y del peronismo. Se va a ir acomodando y va a ir saliendo el candidato con mayor apoyo y lo vamos a determinar en una fórmula consensuada”, aseguró a Radio Provincia.
Al ser consultado sobre qué figura política cree que pueda ser una mejor candidata a las presidenciales de 2023, el hijo de Hugo Moyano sostuvo que antes de hablar sobre ese tema se deben tomar medidas económicas para paliar el efecto de la acelerada inflación en los ingresos de los asalariados.
“El contexto mundial es muy complicado, Argentina no está en otro planeta. Antes de hablar de candidaturas yo insisto que el Gobierno, lo hablo con el presidente [Alberto Fernández] y con Sergio [Massa, minsitro de economía], tiene que tomar tres medidas peronistas antes de fin de año”, dijo el sindicalista a Radio Provincia.
Así, enumeró: ”Un bono o una suma fija; anunciar ya que las asignaciones familiares eleven el tope para que más trabajadores cobren el salario familiar por hijo e hija, y que el aguinaldo no tribute ganancias, sería un alivio importante para el bolsillo de los trabajadores”.
Moyano se quejó de que “hace meses” pide esas tres medidas, sin embargo que “el Gobierno las sigue estudiando”. Fue entonces, que argumentó: “El campo pidió el dólar y corriendo le dieron el dólar soja. Está bien, necesitaban juntar guita, pero los trabajadores también necesitan un alivio en el bolsillo”.
A pesar del contexto económico, Moyano confesó que tiene fe en el peronismo y en las medidas que está tomando Massa.
“Tengo fe que el peronismo va a ser alternativa, hay muchos compañeros desilusionados, pero al contrario, hay que militar más que nunca. Creo que el camino que está tomando el ministro de Economía va a ir bajando la inflación”, dijo.
Así, expresó su deseo de que el peronismo y el Frente de Todos puedan consensuar un candidato a presidente que convoque en un contexto económico más favorable y apuntó contra la oposición, más puntualmente contra Mauricio Macri y el jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que ya trabaja en su precandidatura a presidentecon vistas a las PASO.
“Ojalá que el ministro de Economía pueda ir bajando la inflación para que el peronismo sea nuevamente opción el año que viene porque estos tipos te van a venir con una reforma laboral que te va a quitar los derechos adquiridos. Por qué te pensás que el candidato de Clarín, Larreta, viajó a Estados Unidos. Fue a prometerle a sus mandantes que se viene la reforma estructural, que son las reformas previsionales, laborales, fundamentalmente tocarle los derechos a los trabajadores”, dijo.
En ese sentido, dijo que “hay que hablarle a los trabajadores más allá de la inflación” porque si hay reforma laboral “se viene lo peor”.
Movilización, reforma laboral y judicial
Por otra parte, Moyano dijo que Camioneros estará presente el lunes próximo en la movilización en apoyo a Cristina Kirchner tras la condena judicial que sufrió en la causa Vialidad.
En principio la movilización estaba programada para ayer, lunes 12 de septiembre, cuando la vicepresidenta iba a participar junto a Alberto Fernández de un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de la cumbre del Grupo de Puebla, del que participan varios presidentes de América latina. No obstante, debido a que la mandataria se contagió de Covid, el evento se reprogramó para el próximo lunes 19.
“La semana que viene vamos a estar movilizando varios sectores del peronismo, vamos a acompañar el encuentro del Grupo Puebla y se está organizando para las 18 horas una marcha para repudiar el escándalo de la condena de la vicepresidenta, creo que va a ser una marcha grande y es una forma de ponerle un freno a esa banda judicial que persigue a aquellos que nos opusimos a los modelos económicos que tanto mal le hicieron al pueblo argentino, a esa reforma laboral del macrismo y sufrimos el armado de causas”, dijo Moyano haciendo referencia a las investigaciones que lleva adelante la Justicia sobre el supuesto espionaje ilegal desplegado en el Gobierno de Mauricio Macri.
Acerca de la reforma laboral que apoyan referentes de Juntos por el Cambio, Moyano hizo serias acusaciones y dijo que el objetivo es “hacer desaparecer al sindicalismo” y a quienes levantan las banderas de Eva Perón y Domingo Perón. Asimismo, aseguró, como suele hacerlo, que para evitar que eso ocurra se debe promover una reforma judicial ya que “el peronismo debe ser la alternativa” en las presidenciales del año que viene para evitar que gane la oposición.
“Quieren proscribir al peronismo, hacer desaparecer al sindicalismo y a todos aquellos que levantamos la bandera de Perón y de Evita de la reivindicación permanente de los trabajadores”, expresó.
“Es lo que quiere esta banda judicial integrada por el macrismo”, dijo e hizo referencia al viaje de jueces, autoridades del medio Clarín y figuras políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Lago Escondido, sobre el que dijo que “un escándalo”.
“Tiene que haber una reforma judicial, en su momento no se llevó a cabo porque muchos diputados y senadores de nuestro espacio fueron para atrás y tiraron para atrás la ley con dos tapas de Clarín”, expresó como lo hizo días atrás.
“Yo dije que se cagaron con dos tapas y no se sentaron a discutir esas reformas de fondo, no solamente lo está sufriendo la vicepresidenta, hay compañeros y compañeras que sufren el armado de causas, te condenan y después que dios te ayude, por eso es importante la movilización constante y estar en la calle”, dijo.
Además, tuvo duras palabras para con el ex presidente Macri, quien se encuentra en Qatar en su rol de titular de la Fundación FIFA.
“Qué lindo país que tenemos. Mientras el trasnfuga [por Macri] mira el mundial tranquilo allá [en Qatar] como si no tuviera nada que ver con lo que vivimos hoy. Nadie sabe qué pasó con los 45 mil millones de dólares que pidió, no hicieron ni una cuadra de asfalto, y el tipo lo más pancho con una protección mediática terrible”, apuntó Moyano.
“La mayoría de los trabajadores tenemos memoria, por más que digan que van a privatizar las empresas del Estado, que vienen con una reforma laboral salvaje, quien habla y mi asociación sindical Camioneros, va a salir a la calle cuando quieran quitarle un derecho a los trabajadores”, cerró.
Otras noticias de Pablo Moyano
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas